El devastador terremoto en Haití destruyó las vías de comunicación tradicionales, pero gracias a la nueva tecnología de comunicación, el mundo se dio cuenta de inmediato de la magnitud del desastre.

Internet se convirtió en el principal vínculo de comunicación para que los haitianos empezaran a comunicarse con sus parientes y amigos en el extranjero.

Pese a que muy pocos en Haití tenían los medios para comunicarse por Internet, la red ha tenido un impacto no solo como vía de comunicación con los trabajadores de rescate en el país, sino también ha sido utilizada como una herramienta de las redes sociales como Facebook y Twitter, para recolectar fondos y ayuda para los haitianos.

La tecnología de cantidades de satélites que orbitan el planeta a cientos de kilómetros de la Tierra también se unió para ofrecer sus servicios. Cuando las comunicaciones terrestres están destruidas, los satélites pueden ser utilizados para coordinar los esfuerzos de rescate, nosolo para utilizar teléfonos, sino también computadoras.

Los dueños de satélites están comprometidos de acuerdo a la Carta Internacional sobre el Espacio y los Grandes Desastres, a ayudar en un desastre, como ha ocurrido ahora con elterremoto de Haití. Tienen el deber de reprogramar sus satélites para obtener los datos que se necesitan de forma más urgente en una región devastada.

Los satélites están equipados con un radar que, diferente a los sensores ópticos, pueden ver la Tierra, cualquiera que sea el clima. Esto puede ayudar a detectar cómo se ha movido la superficie terrestre después delterremoto, y permite comparar datos antes y después del evento.

Tecnoredic

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: