Desde la liberación de la tan ansiada versión alfa de haiku hace poco mas de un mes, muchas cosas han pasado y claro como no decir que este fue uno de los eventos mas esperados por los viejos seguidores de BeOS y no solo por ellos, también por los que deseamos un sistema operativo libre y con un diseño técnico mas adecuado para las épocas que corren, hoy para mi gusto y espero que para el de ustedes les contare un poco de todo lo que ha acontecido en esos días.

 

la primera versión alfa de nuestro sistema operativo esta representando nuevos movimientos, un aumento de usuarios y de desarrolladores, el grueso de programas que se pueden descargar de haikuware también empieza a aumentar representativa mente ya que hace algunos meses pasaban varias semanas sin ver un solo programa nuevo en esta central de Soft Be/Haiku, hoy día podemos esperar en una semana hasta 5 o 6 programas, ¿parece ridículo? La verdad es que contando con que solo estamos en el principio, debemos entender que el alfa se empieza a fortalecer de aplicativos y yo creo que lo esta haciendo muy saludablemente y no creo arriesgado decir que a corto plazo esta estadística se puede duplicar gracias a adelantos en el porte de varias bibliotecas como las QT de lo cual hablare mas adelante sin detenerme para este post demasiado.

 

Como les decía mas arriba cada semana podemos ver mas software nuevo en haikuware, y cada vez parece que mas desarrolladores se animan a programar para haiku y al parecer muchos han decidido liberar sus versiones por estos días. Les listare a continuación algunos de estos programas que en lo personal me parecen interesante:

 

Locale kit, que es el sistema de gestión de idiomas para haiku, esta avanzando por no decir casi terminando, en consecuencia ya se ha empezado a requerir personas dispuestas a hacer las traducciones del sistema para cada idioma, lo cual incluye la ayuda técnica de este, como es natural en español también necesitaremos procurar una buena traducción y que muchas personas no se tengan que ver limitados por el idioma(ustedes saben como es esto).

 

QT: Es nuestra ultima adquisición...que seguramente habrá requerido mucho trabajo, siendo este un porte de las bibliotecas QT (multiplataforma), bastante conocidas en KDE(escritorio libre nativo en muchos núcleos especialmente en linux y Frebsd), este evento abre las posibilidades en cuanto a portes de programas ya bastante avanzados y para la muestra podremos hablar de Arora que es un navegador basado en webkit y QT multiplataforma que ahora también esta compilado para Haiku.

 

 

 

greentube: Software para bajar vídeos desde youtube, algo que es bastante útil en estos tiempos y bueno por ahora gracias a la ausencia de un plugin de flash(pues aunque gnash ya esta portado aparentemente, no eh enetendido aun su ausencia en haikuware ni en haikuports pienso que ya deberia haber tambien un alfa de este port incluso con un sencillo instalador ;), pero creo que es cosa de poco tiempo para que aparezca algo asi ) podremos usar este programita para bajar vídeos y verlos luego con VLC reproductor que de por si ya es una maravilla.

 

 

Gnash a pesar de que ya hay imágenes de gnash funcionando yo no lo eh podido probar pues me ha parecido algo confuso todo acerca de su instalación...y parece que no soy el único, es muy interesante que exista como una opción en haiku pero aun no parece que vaya a ser explotado todo su potenciales al parecer hay algunas razones de fondo para que todavía no se le haya dado la importancia que requiere este plugin en haiku ya que mientras no tengamos una versión original de parte de Adobe deberemos agradecer a la comunidad de soft libre por gnash que además es bastante potente y que se encuentra en este momento en una evolución que esta siendo apoyada por varias empresas para que funcione con las cosas mas importantes que requieren el plugin de flash. Promesas. Deberíamos poder encontrarlo en haikuware y poder instalarlo fácilmente pero por ahora parece que no es posible. Preguntas en lo personal que hace falta? wine? si seria grande y una buena herramienta pero bastante tiempo falta para que ande en haiku, Blender al parecer debemos esperar al menos un par de ports que hacen falta para que se pueda compilar.

 

haiku fire, podemos también apreciar la aparición de otra nueva pagina en la que se esta listando software, aun no entiendo.

shots

futuro

sera posible tener grand central?

 

En OsNews una de las paginas mas importantes de noticias sobre todo tipo de sistemas operativos nos han sorprendido con dos análisis hechos a haiku, en el que le dan buenas criticas aun teniendo en cuenta su estado de Alfa, no le fue mal en estas pruebas... en el siguiente enlace podremos leer: http://www.osnews.com/story/22354/My_7_Days_Using_Haiku_Alpha_Release_1/page1/ “7 dias en haiku”.

 

 

 

Blender para mi haiku es el sistema operativo libre que puede venir a suplir necesidades multimedia a artistas(músicos, pintores, diseñadores, editores de vídeo, producción de videojuegos, radio, televisión, etc) y personas que en general necesiten mas de un sistema de escritorio simple, rápido y moderno, y dentro del soft libre uno de los programas que mejor representan esta filosofía por su calidad es blender, y este es mi deseo hace dias, ver a blender funcionando en haiku muy pronto, aunque al parecer aun debo esperar la implementación de unas partes importantes en el núcleo del sistema GL y el porte de al menos dos bibliotecas que aun faltan por portar para una exitosa compilación de este en haiku.

 

 

 

No solo en software de escritorio hemos visto adelantos eh de contarles que La base para el funcionamiento de dispositivos Wifi esta siendo portada desde Freebsd y ha mostrado grandes adelantos, ésta siendo programada por: Colin Günther, Ithamar Adema a los cuales debemos agradecer su buen trabajo especialmente. En mi experiencia este driver para la Wifi funciona bastante bien lastima que aun no tenga soft de configuración para poder visualizar y conectarse a redes seguras con password o a redes publicas alternativas que nos circunden, pues en su estado actual solo detecta y se conecta automáticamente a la primera red publica que encuentra, por lo que hay que des habilitar la contraseña del router de la red personal y esperar que se conecte automáticamente, esto no es mayor problema si lo pensamos bien ;) yo lo eh probado en mi laptop y funciona bastante bien rápido y sin caídas, además según el cronograma propuesto en menos de dos meses estará lista la susodicha y ausente herramienta de configuracion, la instalación de estos drivers es tan fácil como descomprimirlos en una carpeta y reiniciar el sistema con la contraseña de la red deshabilitada como ya habia comentado antes. http://dev.osdrawer.net/projects/haiku-wifi http://dev.osdrawer.net/projects/haiku-wifi/files .

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: