Buena parte de los desperdicios que producimos en casa todos los dias es basura orgánica. Ésta procede de los restos de alimentos que preparamos y consumimos. Aunque de características muy diferentes a los residuos no orgánicos (por ejemplo, ser biodegradables), en la mayoría de los hogares los residuos terminan todos en el mismo lugar, es decir, en la bolsa de la basura que después se lleva el recolector. Con esto, se pierden toneladas de material orgánico que podrían tener un mejor destino: tus plantas!

   Si! Y es porque la basura orgánica es biodegradable, por lo que, gracias a la acción de los microorganismos del suelo, pueden desintegrarse en componentes orgánicos que se devuelven a la tierra. Por eso, si eres de los que se preocupan por la salud de nuestro planeta, y además te gustan las plantas, te dejo uno de los mejores métodos para deshacernos de la basura orgánica de forma sustentable: empleándola como fertilizante natural para nuestro jardín.

   El procedimiento es muy sencillo: primero debes separar los residuos orgánicos del resto. Los desechos orgánicos más adecuados son los restos de frutas y verduras, así como restos de alimentos naturales: harina sin procesar, azúcar volcada, frutas y verduras en putrefacción, o restos de carnes. 

   Luego se deben fragmentar si es necesario. El ultimo paso es añadir los trozos de material orgánico a la tierra de las macetas o a los canteros. Se deben mezclar bien con la tierra. Listo! Con el tiempo, se irán convirtiendo en humus orgánico que será la fuente de nutrición para tus plantas, mejorando su crecimiento y aspecto.

   Otra opción es excavar un pozo no demasiado profundo en el suelo del jardin y añadir los restos orgánicos, formando una capa. La misma se cubre con tierra y se colocara un trozo de nylon oscuro para cubrir. Regar frecuentemente y mantener humedo. Se deberá remover y mezclar cada tanto. En unos tres a seis meses aproximadamente, obtendrás composto natural listo para usar!

   Espero que les haya servido esta información. Un paso más para cuidar nuestra Tierra.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: