Haffner, Ernst: Hermanos de sangre

Haffner, Ernst: Hermanos de sangre. Ernst Haffner fue escritor, periodista y trabajador social. Se sabe muy poco de él: nació hacia 1900 y falleció después del año 1938. Ejerció en Berlín entre 1925 y 1933. En 1932 publicó su única novela Hermanos de sangre con el título "Juventud en la carretera a Berlín", editada por Bruno Cassirer. El libro fue acogido con entusiasmo por el crítico del Frankfurter Zeitung, Siegfried Kracauer. Sin embargo, un año más tarde, fue quemado públicamente por orden de la Cámara de escritores del Reich. A partir de entonces se perdió todo rastro del autor.

En Hermanos de sangre [1] Haffner cuenta la vida de una pandilla de chicos y chicas de la Alemania de entreguerras (como los que presumiblemente conoció en su faceta de trabajador social) que, como otros muchos miles, llegaron a las grandes ciudades de Alemania, ya que en ellas la miseria parecía ser más llevadera. Sin embargo cayeron en la delincuencia y la prostitución.


Tras ochenta años de olvido Hermanos de sangre se ha convertido en un fenómeno de masas. Como dice el editor alemán que publicó la novela en 2013: “…la de Haffner es una novela que nos cuenta algo sobre nuestro presente. (…) El elevado número de desempleo entre los muchachos y los adultos jóvenes no es sino síntoma de una realidad social cada vez más desesperanzada y amenazadora. Por suerte aún estamos lejos de las condiciones de vida descritas por Haffner. No obstante, esta novela, leída hoy, constituye una petición acorde con los tiempos (…) para volver la mirada hacia el destino del individuo en lugar de rendirse al miedo general que se percibe en todas partes y que no puede menos de encoger los corazones.” (p. 10-11)

Hermanos de sangre describe la miseria de una manera nada sórdida. Aunque se trata de una obra de ficción, Haffner denuncia en ella brutalidad de la asistencia pública alemana de la época a la vez que describe la vida cotidiana de los jóvenes sin techo, el frío, el hambre, la desesperación. El texto es de gran realismo, lleno de compasión, sin pizca de sensiblería y no carente de esperanza.

Hermanos de  sangre es un libro importante para descubrir el destino de innumerables jóvenes alemanes que, durante la crisis de entreguerras , trataron de de sobrevivir de alguna manera hasta que, probablemente (aunque la novela no nos lo dice ), se dejaron dejarse llevar por el torbellino del nazismo .

[1] Hermanos de sangre. Ernst Haffner. Seix Barral 2015

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: