Los termiteros como componentes especiales del paisaje de lugares donde además pastan los bovinos, se deben observar con mucho detenimiento ya que su presencia en las pasturas es un buen bioindicador del estado y manejo o  poco manejo que estamos haciendo de los suelos en ganadería y en especial en ganadería extensiva en la cual los bovinos transitan los suelos  en búsqueda de forrajes de su gusto o palatabilidad los cuales muchas veces están distante viéndose obligados a consumir o ramonear otra vegetación porque la adecuada le es escasa. Esto lleva  prácticamente a un adensamiento de los suelos los cuales van perdiendo su productividad y sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Con la perdida de sus propiedades viene la perdida de su estructura y porosidad y por lo tanto la capacidad de infiltración, lo que conlleva a que el agua no cumpla su ciclo normal  aumentando el nivel de agua de los suelos, situación  que afecta la vida del suelo como es el caso de las termitas, lombrices, hormigas que lo único que hacen ante estas condiciones es buscar un sitio donde empezar con el ciclo de la vida o el flujo de la energía, que no es mas sino en este caso el aprovechamiento de la materia orgánica.

 Estructura o levantamiento del suelo que nos indican según algunos autores algún estado de degradación, pero desde otro tópico corresponde más bien al ARCA DE NOE.

Si comprendemos que nos indica un termitero y practicamos el manejo adecuado para la situación de este suelo vamos a encontrar una mesofauna edáfica que en compañía de otros organismos del suelo llevan acabo procesos de transformación de la materia orgánica indispensable  para este tipo de suelo. Estos organismos ayudan a mejorar la condición del suelo ya que nos pueden colaborar en la aireación y mejorar la estructura del suelo, estado que favorece a la  mejoría  de la vegetación de su alrededor y si el caso fuese en un inicio para una gramínea en su recuperación como planta será:

 

  • menos propensa al ataque de plagas y enfermedades (resistencia)
  • Mayor contenido de materia seca
  • Mejor sabor de las propiedades alimenticias
  • Forrajes mas  nutritivos

 

 

Esto es lo que podemos observar al pastorear unos bovinos en un potrero con bastante cantidad de termiteros o comejenes que son los primeros lugares donde empieza a hacer la desfoliación con voracidad,

 

Esta circunstancia se debe  tener en cuenta porque si el animal por gran cantidad de años a hecho la selección de ese material o forraje es porque su sabiduría nutricional le permite diferenciar el color (verdes esmeralda) de la pasturas en esos lugares de  alta recuperación en comparación con el resto de la pradera. También es el lugar de origen de la sucesión o vegetalización natural, pues es donde se posan las aves  que en sus excretas pueden contener gran cantidad y variedad de  semillas.

Estas estructuras son muy interesantes en las sabanas y montañas de los llanos orientales para la nutrición del suelo, planta y animal y como refugio de la vida del suelo (macroorganismos) 

 LA BIOFERTILIZACIÓN BASE DE LA SOSTENEBILIDAD GANADERA

 Algunas tendencias inerciales del sector ganadero aunque con las adversidades que se ciernen sobre el han mostrado signos inequívocos de progreso y modernización.

Los ganaderos por su cuenta y  riesgo han introducido innovaciones en este sector, y es así como la siembra de pastos y leguminosas se han venido asociando con las  ventajas que esto conlleva, como lo es la de mejorar la capacidad de aprovechamiento de la materia orgánica  del suelo, ya que con sus sistemas radiculares bien sea por una asociación con gramíneas con sistemas radiculares que profundicen o exploren otros horizontes, o leguminosas bajo el concepto de herbáceas, arbustivas y arbóreas para que halla una protección mutua de especies, ósea que las plantas grandes protegen a los arbustos, quienes protegen las plantas más pequeñas que a su ves protegen al suelo y sus microorganismos del viento, lluvia, sol y agua que en grandes cantidades puede producir erosión y perdida de los nutrientes del suelo. Este estado es ideal para hacer un complemento con una propuesta de uso racional de este sistema bajo una propuesta de pastoreo en franja que utilice las ventajas anteriores, cómo serian los grandes aportes de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (k) por el ciclaje que este sistema nos puede hacer con la deyecciones de los bovinos que no son mas sino materia orgánica y reflejo en cuanto a minerales de retorno de lo que ha sido su forraje.

Si el   pastoreo en franja se ha implementado con en el acompañamiento continuo del agua y la sal resulta muy practico el uso de las heces de los bovinos pues este sistema nos da la ventaja de tener una mejor distribución de heces por unidad de área, favoreciendo con esto la biofertilización dada por la mayor concentración de estas y por consiguiente con un sistema como el planteado anteriormente con una buena oferta ambiental la velocidad de descomposición de las heces va ha ser mayor, por ende la vida del suelo se ve favorecida.

 El funcionamiento de un sistema vivo que tenga las características anteriores regulara el flujo de las diversa sustancias que ayudan al mejoramiento del suelo y consecuentemente la calidad del material forrajero que pastoreara el animal.

  De esta manera podemos utilizar las heces en el sitio donde las dejo el bovino que con la oferta ambiental expuesta podemos hacer con ellas un establecimiento de forrajes por material vegetativo directamente e ir reduciendo la fertilización inorgánica pues según varios autores las grandes cantidades de nitrógeno que fijan las leguminosas, el humus, la lombrinaza y el estiércol es suficiente para la vida del suelo.

 Con lo anteriormente expuesto es mejor dejar las excretas en el potrero y así podemos reducir costos de producción.

  Para determinar la calidad biológica de un forraje tenemos que tomar en consideración la capacidad energética, la cual tiene múltiples variaciones según la especie de pasto cultivado, época de aprovechamiento, composición química del suelo donde esta ubicada la plantación y finalmente el tipo de ganado que se explote bien sea lechero o de carne. Factores que no necesariamente se convierten en los únicos responsables que intervienen en la producción de buenos forrajes, pues existen otros pero de menor importancia.

 Resulta casi imposible para no llegar a extremos, el pretender establecer una ganadería con parámetros altamente rentables, tomando como base la producción libre de pastos. Como un ejemplo de ellos tenemos la ganadería extensiva nuestra la cual ha estado sometida a un manejo en base a pastoreo  que depende de la estacionalidad (invierno, verano), para obtener la calidad y cantidad de pastos, quienes a su vez determinan el rendimiento en leche o carne según sea el tipo de explotación.

 La calidad de un forraje de determinad especie  es posible expresarlo de diferente manera, como total de nutrientes digestibles (TND), proteínas, digestibilidad  o materia seca (MS). Sin embargo el mas comúnmente utilizado para empleando el termino “digestibilidad”  de un determinado forraje sobre la base de un valor que va ha estar supeditado a factores tanto del animal como de la planta.

 En cuanto al factor condicionante por parte de la planta, bien sabemos que no todas las espacies forrajeras ofrecen un forraje con valores similares, pues ello va a estar sujeto a la especie cultivada, época de aprovechamiento en corte o pastoreo o si es ingerida por el animal bajo la forma de heno o ensilaje.

 Al ser ingerido el forraje por el animal, inmediatamente sufre una serie de cambios como consecuencias del ataque de los microorganismos presentes en el tracto digestivo, obteniendo de el las sustancias nutritivas que el animal requiere para nutrirse, producir y acumular reservas, estas sustancias acumuladas reciben el nombre de principios digestivos. Silos forrajes que el animal ha ingerido están en estado tierno, las excretas finales serán de poco volumen lo que evidencia que la porción digerida ha sido elevada y en igual proporción habrá sido la digestibilidad; mientras por el contrario, si al animal se le  suministra un forraje leñoso y en avanzado estado de maduración los residuos fecales serán elevados y bajos los principios nutritivos de este forraje, lo que nos permite observar por simple deducción, que a mayor contenido de fibra, menor será la digestibilidad de un forraje y por ende el aprovechamiento de las sustancias nutritivas que contiene en su composición.

 Solución Al Sobre Pastoreo

 

Entre los muchos mecanismos que se pueden poner en practica para evitar daños a la empastada por efectos del sobre-pastoreo podemos señalar los siguientes:

 

  1. Una adecuada división de potreros que haga posible una rotación efectiva y un eficiente aprovechamiento del forraje.
  2. En lo posible que sea cambiar las salidas del ganado del potrero, para así modificar el habito del animal. En ganado lechero es frecuente el aglomeramiento en las salidas, lo que trae consigo una mayor degradación en la zona cercana a los portones. Así como cambiar las salinas móviles a diferentes zonas del potrero.
  3. Selección zootécnica de los animales para producir por calidad y no por cantidad.
  4. En fincas lecheras, deben seleccionarse sus vientres por su producción, eliminar aquellas con problemas en la ubre y cuya lactancia no sea rentable.
  5. en fincas de carne llevar programas de control de parásitos y sobre –mineralización para lograr una más rápida conversión de forraje en carne.
  6. selección de especies forrajeras de elevada producción y buena adaptación a las condiciones de suelo y clima de la finca.
  7. llevar programas de fertilización en base a periódicos análisis de suelo, para reponerle los elementos esenciales en caso de fallas. Y utilizar herbicidas selectivos para el control de malezas. 

La producción de alimento por hectárea por hectárea o medida de cantidad es una consecuencia de la producción de forraje por hectárea, que a su vez depende del medio ambiente natural, de la especie de pasto y del manejo que se da ese pasto.

La producción por animal es una medida de la calidad de forraje consumido bajo pastoreo continuo, donde l animal puede seleccionar su alimento, frecuentemente la producción por animal puede ser más alta que bajo pastoreo en rotación, pero la producción por  unidad de área, que es lo más importante, es mayor en pastoreo rotacional debido a una mayor capacidad de carga y mayor presión de pastoreo que tiene como consecuencia menor desperdicio de forraje  y menor capacidad  de selección por parte del animal.

 

En los países tropicales muchas veces el ganado no recibe suplementación mineral además de sal común y debe depender casi exclusivamente de los forrajes para satisfacer sus requerimientos.   Sin embargo, son muy pocas las veces que los forrajes tropicales pueden satisfacer completamente todos los requerimientos minerales y de proteína.

 Esta practica de manejo de pasturas consiste en descompactar el suelo a una profundidad de hasta 50 cm., y fertilizarlo.  La renovación permite mejorar el drenaje y la capacidad de infiltración del agua, `proveniente de las lluvias o del riego, reducen la erosión, acelera la mineralización de la materia orgánica, incorpora  al suelo las excretas animales y el colchón de hojas muertas, renueva las raíces y las cepas de las plantas forrajeras, uniformiza su rebrote, estimula su vigor, cobertura y producción de semilla, e incrementa sensiblemente la población de leguminosas nativas.

 La labranza de  descompactacion del suelo en pasturas tropicales debe ser realizada durante la época de lluvias.  Esto, con el fin de no destruir plantas deseables debido al estrés de labranza sumado ala sequía.  Los implementos mas apropiados para realizar este tipo de labranzas son:  

  1.  el renovador de pasturas
  2. el arado de cincel parabólico o
  3. en su ausencia, uno a dos pases cruzados de rastra pesada, de escardillo o de arado de bueyes, simultáneos o anteriores a la fertilización

 

La pastura debe permanecer en  descanso para recuperación, sin pastoreo o corte, durante 35 a 100 días.  Se puede aprovechar la renovación para cosechar un cultivo, resembrar gramíneas o introducir leguminosas y hacer un control secuencial localizado de malezas. 

 El éxito de la renovación depende de la disponibilidad en el suelo de los nutrimentos minerales solubles requeridos por la planta forrajera.  De allí que la labranza de descompactación se deba aprovechar para aplicar simultáneamente los fertilizantes que suplan, en cantidades racionales, los nutrimentos minerales detectados previamente como deficientes, a través de los análisis de suelo y foliares.

 El agua al igual que la corriente y la sal va a todos los potreros

 

El consumo de agua de un animal poligastrico de 500 Kg puede alcanzar los 180 litros día

 

 En el agua se origino la vida y de ella sigue dependiendo. Con la excepción de productos exóticos, el agua es el mejor disolvente que existe (de sólidos de líquidos y de gases). Si el agua no fuese así no podría sustentar la vida pues gracia a esta propiedad conduce los nutrientes a los seres vivos y elimina sus desechos; además lleva l oxigeno a los seres acuáticos.

El 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta esta cubierto por ella; millones de toneladas, en forma de vapor, flotan en la atmósfera y sin embargo grandes regiones terrestres carecen de ella.

 

Para este sistema es indispensable una fuente de agua elevada que me pueda abastecer todos los potreros de agua y que nunca me falte 

 

El agua al igual que la sal en este pastoreo en franja debe ir con el ganado para evitar los largos desplazamiento de este y de esta forma evitar la degradación por el pisoteo continuo, para lograr una mejor distribución de heces en el potrero y  además  le estamos ahorrando energía  al animal que se puede ver representada en carne o leche.

 A pesar de que el agua normalmente no es una fuente importante de minerales esenciales están en el agua hasta cierto nivel.  Ocasionalmente el agua contiene elementos en concentraciones toxicas.  El mejor ejemplo devastador de la toxicosis por fluor  en los humanos y los animales en regiones fluorosicas endémica en el mundo.  Sin darse cuenta los rumiantes en pastoreo pueden consumir grandes cantidades de suelo como consecuencia natural del pastoreo.  (Healy , 1974).  El consumo deliberado de suelo (geofagia)  por otro lado es considerado como una clase de pica la cual es definida como la masticación de objetos y el consumo de materiales por el animal no considerado como su alimento natural.  El consumo de grandes cantidades de suelo es considerado como una deficiencia mineral.

 En algunos casos los rumiantes en pastoreo pueden que consuman tierra y esto puede llegar a representar hasta el 20% de la materia seca consumida.  El consumo elevado de suelo en forma indirecta por contaminación de forraje es favorecido cuando el suelo tiene una estructura pobre, mal drenaje, alta capacidad de carga, y durante los meses de bajo crecimiento de pasto y alta poblaciones de lombrices los factores que afectan los contenidos de minerales y proteínas de las plantas dependen de la interacción de varios factores entre los que se incluye el suelo, la especie de planta el estado de madurez , el rendimiento ,el manejo del pasto y el clima. Rey y Horvath 1980)revisaron la influencia de la química del suelo y las características del suelo sobre la ocurrencia de los problemas de  baja proteína y minerales en el ganado en pastoreo.  La mayoría de deficiencias ocurren naturalmente en los herbívoros que están asociados en regiones especificas y están directamente relacionados con las características de los suelos.

 Se han observado grandes variaciones en la concentración mineral y de proteína de diferentes especies de plantas que crecen en el mismo suelo.   Un punto  generalmente aceptado es que la hierba y la leguminosa son mas ricas en proteínas y minerales que las gramíneas.  Para la mayoría de minerales existen plantas acumuladoras las cuales confinen  niveles extremadamente altos de un mineral específico.  A medida que las plantas maduran ya veíamos, el contenido de proteína y mineral disminuye debido al proceso natural de dilución y al traslado de nutrientes a la raíz.  En la mayoría de las circunstancias P , K , Mg, Na, Cl, Cu, Co, Fe, Se, Zn, Mo, disminuyen madurez de la planta como también su proteína. 

El clima, el manejo de forrajes y el rendimiento afectan la composición mineral y proteica de la planta.  Las gramíneas perennes  buenas pueden ser comidan hasta el suelo.  Tarde  en la estación seca, resultando en efectos desastrosos sobre su capacidad de rebrote y reemplazo por especies  mas adaptadas de calidad inferior.  La presión de pastoreo descontrolada e intensa también esta causando la desaparición de muchos géneros palatales nativos  e introducidos como la lambedora (laersia hexandra) y baquiarías  y leguminosas nativas e introducidas que están siendo sustituidas por especies altamente lignificadas.  Las presiones de pastoreo influencian radicalmente la especie de forraje predominante y también cambia la relación  tallo hoja lo cual tiene un efecto directo sobre la relación carbohidratos proteínas y minerales. 

La sobre fertilización con nitrógeno y potasio incrementa la incidencia de la tetania de los pastos

 Cerca eléctrica

El uso de la cerca eléctrica al igual que el agua es indispensable para este sistema pues solo así podemos controlar de forma continua el movimiento del ganado, logrando hacer con este un sistema de cerca semimóvil que nos permite hacer un pastoreo conveniente para el buen desarrollo de las pasturas forrajeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: