1. Artigoo.com
  2. »
  3. Aficiones y Hobbies
  4. »
  5. Hacer un marco estilo imperio

Hacer un marco estilo imperio

Cuando se enmarcan láminas y cuadros, se puede conseguir un importante ahorro comprando las molduras sin cortar en almacenes de bricolaje y hacer un marco uno mismo.

El marco que se propone realizar es un modelo clásico que servirá tanto para enmarcar un grabado de época como para revalorizar una pintura moderna. Si se pinta o se adornan las esquinas, podrá adaptarse el marco a cualquier ambiente o estilo.

Hacer marcos según los tamaños del cuadro

Hacer marcos de madera es muy sencillo: se reduce a cortar las molduras a inglete, realizando cortes de 45 grados que permitan ensamblarlas en esquina.

Los marcos de formato pequeño se pueden encolar o fijar simplemente con unas grapas especiales. En cambio, si se desea enmarcar un cuadro de grandes dimensiones, es conveniente reforzar los ensambles para evitar que se despeguen. Una simple escuadra metálica colocada por detrás del marco puede ser una solución sencilla e invisible, en este caso se ha utilizado un trozo de madera teñida para reforzar la moldura y al mismo tiempo, decorar el marco.

Materiales y herramientas necesarios para hacer un marco

1. Gato de ingletes

2. Tornillos

3. Moldura de madera lisa

4. Papel de lija (260)

5. Cristal

6. Brocha

7. Destornillador

8. Táblex

9. Barniz satinado

10. Tintes para madera

11. Cinta adhesiva

12. Cola blanca

13. 4 rosetones de bronce o latón

14. Sierra de costilla y caja de ingletar

Paso a paso para hacer el marco

1. Cortar a inglete las molduras con la sierra de costilla usando la caja de ingletar para controlar el ángulo de corte.

2. Pasar una lija fina para eliminar rebabas en los cortes y abrir el poro de la madera antes de teñirla con un tinte de color nogal u otro similar a juego con los elementos decorativos de las esquinas.

3. Utilizarla caja de ingletar para cortar cuatro piezas cuadradas del ancho de la moldura. Pasar una lija antes de teñirlas de color ébano.

4. Encolar los ingletes con cola blanca de carpintero. Reforzar con los tacos de madera, que se pegan en las esquinas. Utilizar un gato para sujetar el marco mientras se seca.

5. Barnizar el marco y adornarlo con unos rosetones de bronce o latón, que se sujetan con tornillos del mismo color.

6. Colocar el cristal y el grabado. Pegar por el revés una pieza de táblex o cartulina de alta densidad con unas tiras de cinta adhesiva (cinta carrocero). Fijar hembrillas para colgar el cuadro.

Hacer un marco es una labor sencilla si se siguen los consejos de un buen manual de bricolaje.

 

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.