Entre la gran variedad de recetas de comida mexicana destaca la de los tamales, un tradicional alimento que ha prevalecido desde tiempos de los antiguos habitantes indígenas en el país. ¿Cómo preparar tamales? Aquí te va una receta de cocina que bien te puede ser útil si se acerca una fiesta familiar o alguna celebración patria.

Receta de cocina para tamales

Para cocinar tamales necesitarás los siguientes ingredientes:

1kg de harina de maíz cacahuazintle o MINSA, la puedes conseguir en el supermercado.1 cucharada de polvo para hornear.1 ½ tazas de manteca.½ taza de caldo de pollo, aunque también puedes usar infusión de canela si quieres cocinar tamales de dulce.

Además necesitarás 10 cáscaras de tomate, dos cucharadas de anís y hojas de maíz lavadas; puedes agregar sal o azúcar según sea tu gusto o el de tus invitados.

¡A cocinar tamales!

Lo primero que debes hacer es hervir dos tazas de agua, con las cáscaras de tomate con anís; luego cuela y separa. Después toma un recipiente y coloca la harina de maíz, agrega sal y polvo para hornear; a esta mezcla le agregarás la manteca semiderretida.

A continuación empieza a amasar y añade poco a poco el caldo de pollo y el agua donde herviste las cáscaras de tomate. Haz esto hasta que obtengas una textura uniforme y que una bolita de masa flote sobre el agua sin deshacerse.

Lava bien las hojas de maíz, de lo contrario podrías causar alguna enfermedad de cuidado en tus comensales, remójalas en agua durante una hora más o menos y luego escúrrelas muy bien.

Debes tomar cada hoja por el lado cóncavo y coloca una porción de masa en cada hoja de maíz; agrega mole verde, mole rojo, picadillo o chiles en rajas y queso. En caso de que sean tamales de dulce, puedes añadir pasas en lugar de estos ingredientes. Cubre con masa, dobla la hoja y envuelve.

Conforme termines con las hojas, colócalas verticalmente en un bote tamalero u olla tipo vaporera; cuece a vapor durante una hora hasta que se desprendan fácilmente las hojas. Recuerda tener cuidado cuando vayas a revisar que estén listos los tamales, pues de vez en cuando suelen ocurrir algunos accidentes de cocina que te pueden llevar al hospital.

¿Lista para celebrar esa ocasión especial? Los tamales son una buena opción para conquistar el paladar de tus invitados. ¿Alguna duda sobre cómo preparar tamales mexicanos? Quizá te sirva este video.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: