plan de negocio

El Plan de Negocio es la columna vertebral de cada micro, pequeña, media, y gran industria. Para asegurar su éxito, cada plan de negocio tiene que estar basado en hechos en lugar de proyecciones imaginarias e interpretaciones erróneas de las condiciones que prevalecen en el mercado.

Un excelente plan de negocio ayuda a todos los implicados en el mismo, ya sean los dueños, empleados, socios y clientes. Además procura todos los datos importantes que retratan al negocio y responde varias preguntas.

Según el profesor emérito de la escuela de negocios de Harvard, William A. Sahlman estas preguntas abarcan cuatro elementos vitales de todo negocio: las personas, las oportunidades, el contexto, y las posibilidades de recompensa y riesgo.

El profesor Sahlman plantea que la mayoría de los planes de negocio “gastan mucha tinta” desplegando números mientras profundizan muy poco en la información que realmente importa a los inversionistas experimentados.

Para estos inversionistas experimentados, las proyecciones financieras para una nueva compañía, especialmente aquellas proyecciones detalladas mes por mes en un periodo mayor a un año, son un acto de pura imaginación.

Un proyecto de emprendimiento enfrenta muchas incógnitas para predecir ingresos, no digamos ya utilidades. Es más, muy pocos, por no decir ningún emprendedor anticipa correctamente cuanto capital y tiempo será requerido para cumplir sus objetivos. Normalmente, se pasan de optimistas.

Aunque pueden presentarse algunas variaciones según tu ubicación geográfica, si sigues estas orientaciones basadas en la teoría del Profesor Sahlman, estarás en el camino correcto para triunfar en la presentación de tu plan para cualquier tipo de negocio. Estas instrucciones que te propongo aquí son aceptadas en el mundo entero como guía para la confección de un excelente plan de negocio.

Proteja su plan de negocio

Como regla general, los planes de negocios deben ser impresos profesionalmente. Esto les da presencia y les confiere el estatus de un documento oficial. Debemos tener presente que un plan de negocios es un documento confidencial.

Por tanto usted necesita tomar precauciones extra para que personas no autorizadas no puedan acceder a él. Si un plan de negocios o alguno de sus componentes, se filtra inconscientemente o deliberadamente, puede tener efectos desastrosos en su empresa.

Formatos de planes de negocio

Generalmente, existen tres principales formatos para conformar un plan de negocio

1- Tradicional

2- Start-up

3- Expansión & Nuevo proyecto

Usted puede seleccionar una de estas tres categorías según se requiera.

plan de negocio tradicional

Plan de negocio tradicional

Un plan tradicional en el más adecuado para un negocio que ya existe. Está compuesto por muchos detalles incluyendo visión y misión, historia, desempeño financiero desde el pasado hasta la fecha, descripción del producto o servicio, cartera de clientes, particularidades del personal y de futuros reclutamientos, así como crecimiento proyectado en términos de clientela e ingresos.

También tiene en cuenta las condiciones que prevalecen en el mercado. Las proyecciones están basadas en varias consideraciones incluyendo posibles escenarios políticos y económicos, así como la competencia existente y futura.

(Algunos elementos que proporcionaré a continuación son comunes para los tres formatos de planes de negocio)

Declaración de la misión y visión

Ambas se enuncian de forma distinta y separada. La declaración de la misión debe ser particularmente sobria y aclarar porque su compañía se dedica precisamente a ese negocio. La visión debe describir principalmente qué objetivos la compañía quiere lograr con el paso del tiempo.

Es necesario ser realista en la descripción de la misión y la visión, ya que éstas serán las primeras líneas que cualquier persona, ya sea de su compañía, o socios, o inversores leerán.

Perfil de la compañía

En el plan debe aparecer detallado el perfil de su compañía, no importa si es un negocio que ya existe, si es una startup, una expansión del negocio, o un nuevo negocio.

Empiece declarando correctamente la visión y la visión, brinde información detallada sobre productos y servicios que el negocio está ofertando o planea lanzar. También incluya sus calificaciones educacionales personales, laexperiencia y habilidades en el terreno específico del negocio.

Información financiera

Las cifras, por razones obvias hablan más claro que las palabras. Los negocios establecidos y aquellos en busca de expansión o nuevos proyectos deben incluir datos financieros verificables en sus planes.

Esto incluye fuente de financiamiento, activos, deudas, impuestos, gastos (entre ellos muy importante el de salario), ingresos y ganancias. Aquí es buena idea incluir una breve panorámica sobre sus finanzas personales.

Escenario del mercado

Todo inversor desea tener suficiente conocimiento acerca de la posición de su negocio dentro del mercado. Por ende, hay que brindar información precisa sobre los más recientes escenarios del mercado, sucesos acontecidos, políticas gubernamentales, y otras situaciones que impacten directamente al negocio.

Esto además de ayudarle a conformar un excelente plan, también lo ayuda a revisar el rendimiento de su compañía. Adicionalmente para aquellos que buscan atraer inversiones y fondos, crea una muy buen impresión entre los prospectos financieros.

Proyecciones financieras

Incluir el crecimiento proyectado y el ingreso para el corriente y próximo año. Hay que basar las proyecciones financieras sobre las ventajas competitivas que su compañía posee sobre las rivales.

Es vital en aras de lograr el financiamiento deseado que usted brinde detalles sobre el crecimiento proyectado y los métodos que utilizará para alcanzarlo. Además, en toda proyección financiera hay que incluir gastos anticipados, el retorno sobre la inversión, egresos ocasionales, impuestos, etc.

Estos datos se contrastarán con las ganancias proyectadas para el corriente y los próximos años. Para los pequeños negocios se recomienda incluir en el plan hojas del balance contable y documentos que reflejen el flujo de efectivo desde los últimos 3 a 5 años. También se debe proveer información sobre préstamos y otros colaterales.

Su equipo

Definir el número de empleados y sus roles específicos en la organización. Conformar un buen equipo y mencionarlo en el plan de negocios también ayuda a atraer fondos en caso de necesitarse.

Si usted está impulsando una startup o está lanzando un nuevo proyecto, o expandiendo su negocio, informe a sus inversores quién será el líder y cuáles son las figuras directivas principales, proporcionando detalles sobre su educación, experiencia previa, y el papel que jugarán en su organización.

Permisos legales

Un nuevo plan de negocio tiene que incluir todo los documentos y detalles relacionados con la conformidad legal. Esto incluye licencias obtenidas del gobierno y otras autoridades como las inscripciones, certificados contributivos, participaciones en cámaras de comercio, autorizaciones ambientales de ser necesarias, entre otras.

Los permisos legales es algo que los inversores revisan siempre antes de invertir en cualquier negocio, proyecto, o plan de expansión.

Ofertas comerciales

Describa con profundidad la naturaleza de los productos o servicios que ofrece. Describa de forma aproximada cómo y dónde estos productos serán manufacturados o el sistema que se usará para proveer los servicios.

Señale las características más destacadas de sus productos o servicios. Mencione explícitamente como ayuda su producto o servicio a los clientes. Los negocios que están desarrollando nuevos productos y servicios pueden incluir también sus lanzamientos anticipados.

Esta profundidad en la información sobre las ofertas comerciales crea una imagen muy atractiva de su marca, atrayendo fondos si es requerido.

Estrategia de marketing y ventas

Para para cualquier tipo de plan de negocio, incluir una apropiada estrategia de marketing y ventas es inevitable. Es más, esta es una cuestión medular en todo negocio.

A diferencia de los planes de las grandes compañías, los planes de los pequeños negocios y de los negocios nuevos no tienen bien definida esta estrategia.

Esto lo coloca usted en una severa desventaja a la hora de buscar fondos. Muchas Startups también sufren este problema.

Lo principal en esta categoría es exponer detalladamente los pasos que se tomarán para promocionar los productos y servicios, la efectividad de estas medidas, las campañas promocionales, y el nivel de adaptación de la actual estrategia de marketing y ventas para futuros retos y eventualidades.

Publicidad, sitio web, y redes sociales

Obviamente en la actualidad la mayoría de las compañías tienen un sitio web. Resalte las características de su sitio web tales como formularios en línea para indagatorias comerciales, cuidado del cliente, oferta de productos y servicios, noticias de la organización, y demás información relevante.

Todo negocio necesita publicidad. Con las redes sociales emergiendo como las vías más dinámicas para alcanzar al cliente, infinidad de compañías se apoyan en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Pinterest y LinkedIn.

Un plan para negocios existentes puede incluir detalles acerca de cuánto la compañía gasta al hacer propaganda. Provea detalles sobre donde usted realizará la publicidad, ya sea en la prensa escrita, en la televisión, en la radio, o en los medios digitales.

Brinde información sobre algún blog que usted posea. En caso de no tener, informe sobre aquellos blogs en donde se expongan las características de sus productos o servicios.

plan de negocio de startup

Plan de negocio de startup

Lógicamente conformar un plan de negocio de startups requiere mayor investigación. Su información debe ser más precisa y efectiva ya que la mayoría de las startups buscan atraer capital, crowd funding, o préstamos bancarios como fondos para operar.

Mientras usted puede adicionar algunos elementos del plan de negocios tradicional, tales como información sobre el personal, figuras claves y liderazgo, finanzas proyectadas marketing y ventas, etc., aquí hay algunas características específicas que usted tiene que tener en cuenta.

Naturaleza del negocio

Para ser atractiva, una startup tiene que ser única. Lo que significa que sus ofertas tienen que diferenciarse notablemente de aquellas brindadas por las compañías establecidas y demás competidores.

Después de haber añadido la declaración de la visión y la visión y demás información relevante descrita en el plan de negocios tradicional, usted puede empezar a explicar por qué su negocio va a triunfar.

Socios del negocio

Generalmente en los inicios las startups no operan solas, dependen de otros negocios tales como proveedores, logística, almacenaje, soporte tecnológico, entre otras infraestructuras que sostienen el negocio.

Mientras brinda información sobre estos socios estratégicos de su startup, también proporcione detalles sobre los roles que ellos jugarán en su organización.

Ventaja competitiva

Como se mencionó anteriormente, nadie está interesado en financiar una startup que no tiene una clara competitividad en el mercado. Aquí usted tendrá que incluir detalles acerca de porqué su producto o servicio es mejor que el de los competidores.

Enriquezca este apartado con algunos datos sobre exámenes de calidad que usted haya realizado comparando su producto o servicio contra el de los competidores cada uno por separado.

Recursos

Usted puede tener una excelente formación académica y experiencia en el área de actividad de su startup. Este es uno de los recursos principales que usted puede plasmar, sin olvidarse de mencionar la formación y experiencia que sus socios, compañeros, y empleados le aportan.

Los recursos físicos incluyendo los fondos provenientes de sus ahorros también pueden mencionarse en este tipo de plan. Los derechos de propiedad intelectual pertenecientes a su startup son un recurso clave, y por ende no pueden faltar en el contenido del mismo.

La idea es plasmar en esta categoría todos y cada uno de los recursos que su startup posee y con los que puede contar durante el curso de sus operaciones.

Indicadores financieros

Incluso antes de lanzar una startups y elaborar un plan de negocio, usted necesita realizar investigaciones a profundidad sobre cómo el mercado para su producto o servicio se comporta, políticas gubernamentales, y posibles eventos futuros.

Exponga sus indicadores financieros basados en estos hechos. En ellos tendrá en cuenta las fortalezas y debilidades inherentes a su startup y a su cuota de mercado prevista. Recuerde, estas proyecciones financieras tienen que ser realistas para que sean aceptadas por los posibles inversores.

Los reclamos y datos financieros inflados presentes en un plan de negocio de una startup terminarán con la confianza de los inversores, debido a que ellos conducirán sus propias investigaciones independientes en el mercado y chocarán con la realidad.

Clientes objetivo

Cuando se esté conformando esta categoría del plan es necesario ser muy cuidadosos. Sus clientes objetivo ya tendrán otros proveedores que ya están instalados en el mercado.

Por lo tanto, aquí debe proponer las estrategias que su startups se propone poner en práctica para sustraer parte de esa clientela a los negocios establecidos. Explique qué valor usted puede aportar a la vida o el negocio de su clientela objetiva.

Es recomendable incluir detalles acerca de cómo su compañía intenta tratar con los consumidores personalmente a través de representantes u on-line a través de operadores. También mencionar la experiencia de cliente que usted intenta ofrecer.

Canales de distribución

En esta sección usted tendrá que proveer detalles específicos sobre cómo su producto o servicio será entregado al consumidor. Aquí se incluirá información de las vías y los medios que usted adoptará para informar a los clientes sobre sus ofertas, tecnología y técnicas que se usarán para tomar las órdenes, sistemas que ayudarán a su startup a entregar el producto o servicio, así como también la atención al cliente posventa.

Generalmente toda startups uso múltiple canales tales como contacto persona a persona, email marketing, órdenes on-line, y servicio de entrega a domicilio. Para cada uno de estos casos refleje la información detallada en su plan.

Manténgase atento a que sus canales de distribución sean eficientes y efectivos con respecto a su costo. Esto es debido a que muchos canales de distribución pueden ser demasiado costosos y tragarse la utilidad que pueda obtener la startup.

Costos

Otro componente significativo que usted necesita incluir en un plan de negocios de startups es todo lo concerniente a los costos de sus operaciones.

Sus operaciones de distribución constituirán uno de sus mayores costos. Además de esto estarán presentes anticipos pagados a socios de negocios para asegurar la continuidad de los suministros o servicios, gastos legales y otros expendios inevitables, conformarán el grueso del costo del lanzamiento de su startup así como del primer año de operación.

Además de estos gastos que se presentan en la puesta en marcha de su startup es recomendable planificar una provisión generosa para cualquier gasto imprevisto.

Recursos humanos

Dotar de un buen personal a una startup es algo que la mayoría de los emprendedores pasan por alto mientras redactan su plan de negocio. Los salarios de los trabajadores y plus consumen bastante capital.

Además, los inversores querrán saber el calibre del personal que operará en su startup. Lo que significa que revisarán sus credenciales académicas, experiencia, y el “valor” que los trabajadores le pueden agregar a su empresa.

Cada vez que sea posible, incluya los currículum vitae de las personas clave en la organización mientras destaca sus logros profesionales en labores previas. También incluya un resumen de las tareas que desempeñan, y una explicación de porqué un tipo de personal en particular es esencial para el éxito de su startup.

Si la startup será capaz de generar empleo, no deje de mencionarlo en su plan explícitamente, ya que algunos gobiernos y departamentos ofrecen incentivos para las nuevas empresas que crean trabajo.

Sostenibilidad

Por todos lados tenemos reportes sobre la alta cifra de startups que fracasan, que si nueve de cada diez, noventa de cada cien, etc., la sostenibilidad es clave en el éxito de cualquier proyecto de startup.

Los inversores incluyendo los más arriesgados, bancos y plataformas de crowd-funding estudiarán la sostenibilidad de su empresa antes de invertir un solo centavo en ella. Es por ello, que usted debe incluir en su plan cada posible razón por la cual su startups se podrá sostener más allá del primer año de operación. Demás está decirle que estas razones tienen que ser verificables.

A través de esto, usted estará asegurando a estos inversionistas y otros prestamistas que financiar su startup puede salirles rentable.

plan de negocio de expansión & nuevo proyecto

Plan de negocio de Expansión & Nuevo proyecto

La acción de expandirse e impulsar nuevos proyectos es algo que sólo los negocios establecidos se atreven a hacer. Una pequeña o mediana empresa desearía expandir sus operaciones para maximizar las ganancias y consolidar su posición en el mercado.

Por otro lado, las organizaciones más grandes desean adicionar nuevos proyectos para diversificar sus portafolios de negocios. También en estas instancias, se necesita realizar un excelente plan de negocio.

Razones para expandirse

Hay que explicar claramente las genuinas razones para la expansión de su pequeño o mediano negocio. Haga énfasis en la popularidad de sus productos en los mercados existentes y su demanda en áreas donde usted quisiera insertarse.

Infraestructura para la expansión

A menos que usted pueda satisfacer a los nuevos mercados con sus instalaciones existentes, usted requerirá nueva infraestructura. Aún más si usted intenta entrar en mercados que están distantes de la sede de su empresa.

En este caso es posible que se requieran unidades productivas, cadenas logísticas, canales de servicio, y oficinas con representantes. Contar con información segura sobre estos requerimientos lo ayudaran en la conformación de un excelente plan de negocios para expansiones.

Los planes de negocios para nuevos proyectos o para diversificaciones también necesitan mencionar estos aspectos relevantes.

Financiación

Cuando su propio negocio sea el encargado de financiar la expansión, refléjelo en el plan de negocio. De requerir financiamiento externo, especifiquen para cuáles componentes de la expansión usted está buscando fondos, por ejemplo si es para agregar una unidad de manufactura o una oficina.

Nuevos proyectos

Como se mencionó anteriormente, los nuevos proyectos son en su mayoría diversificaciones emprendidas por negocios establecidos. Por ejemplo, una gran empresa del cuidado de la piel quisiera diversificarse a productos comestibles para aprovecharse de su reputación ganada.

Por ello, explique detalladamente de que se trata su nuevo proyecto y cite exactamente las razones por las cuales usted intenta diversificarse.

Competidores

Las compañías locales que operan en áreas geográficas o de negocios a donde usted desea expandirse generalmente están bien establecidas, es decir, cuentan con la lealtad de la población del lugar que prefiere gastar su dinero en los negocios locales que en las compañías con su casa matriz distante.

Es por ello que usualmente las expansiones o nuevos proyectos usualmente se ven boicoteados por estos factores inesperados. Incluya en su plan como usted superará estas circunstancias y sus productos o servicios triunfarán en este mercado hostil.

plantillas para los planes de negocio

Plantillas de plan de negocio

Cientos de plantillas pueden ser descargadas gratuitamente de internet. Estas pueden ser usadas para ser excelentes planes de negocio dando por descontado que ya usted tiene la información precisa en sus manos. No hay reglas exactas sobre cómo escribir un excelente plan de negocios, sin embargo el suyo no puede dejar de incorporar estos elementos:

Portada: Refleje el nombre de su compañía, logo, los detalles de contacto, y el campo de operación.

Sinopsis: Proporcione una breve descripción de su negocio, su relevancia para el mercado, y las particularidades de sus productos o servicios.

Estructura de la compañía: mencione sus logros académicos, experiencia, y de igual forma para el resto del personal clave en su organización.

Información financiera: Brinde los últimos datos financieros obtenidos si su negocio ya está establecido. Alternativamente las startups pueden proveer detalles acerca de sus fondos iniciales y como prevén financiar el negocio.

Estrategia de marketing: Exponga los detalles de cómo intentará popularizar su producto o servicio apuntando a su clientela objetivo, y los canales de distribución que empleará.

Publicidad: Mencione como planea usar los distintos métodos publicitarios, sin olvidarse de las redes sociales y blogs que su compañía debe usar para llegar a los clientes.

Perfil del cliente: Especifique el tipo de cliente objetivo, ya sea otras industrias, negocios, grupos familiares, individuos, instituciones educativas o gubernamentales, y otras que su compañía ya tiene a bordo o tiene el deseo de atraer para negocios futuros.

Estatus legal: Incluya todos los detalles como el registro comercial, licencias, conformidades con normas de industrias (normas estándar), certificaciones internacionales, y demás información que le dé a su compañía completa legitimidad.

Requerimientos de personal: informe sobre las características del personal con que cuenta, y sus roles en la organización. Destaque sus logros en trabajos anteriores y dentro de su negocio. De ser necesario, proyecte las necesidades de reclutamiento para el futuro.

Oportunidades de crecimiento: Todo plan de negocio que excluya las oportunidades de crecimiento es un absurdo. Si bien es difícil proyectar el crecimiento debido a las incertidumbres en las políticas y en el comportamiento del escenario a largo plazo, usted puede exponer estas oportunidades basado en su desempeño pasado y presente en el mercado.

Financiamiento: generalmente en los planes de los pequeños negocios, de las startups, y de los nuevos negocios se tienen incorporar propuestas de financiamiento, a no ser que usted sea capaz de financiar su empresa a través de ahorros o préstamos de familiares y amigos. Usualmente, un plan de negocio excelente incluirá estos elementos:

- Cantidad de dinero que se invertirá.

- Fondos requeridos de fuentes externas.

- Formas y medios que usted empleará para obtener financiamiento.

- Registros previos de préstamos de bancos, inversionistas, plataformas de crowd-funding, y otros prestamistas, si existe alguno.

- Retorno de inversión obtenido por los prestamistas en los casos que usted haya sido financiado por una fuente externa.

Necesidad de fondos en el plan de negocio

Cuando redacte una propuesta de financiamiento, especifique cuánto dinero usted necesitará en los próximos 3 a 5 años para el nuevo negocio/startups/expansión/o nuevo proyecto. Explique cómo este dinero será utilizado y la importancia de incurrir en ese gasto.

A continuación, mencione las fuentes a través de las cuales usted intenta recaudar estos fondos tales como préstamos bancarios, bussiness angels, plataformas de crowd-funding, hipotecas, ventas de activos, etc. Sea muy específico sobre cómo usted saldará sus deudas con un calendario de pago muy preciso.

Considere los salarios del personal, los gastos operacionales, impuestos y obligaciones legales así como los costos de logística, infraestructura, y otros esenciales en su negocio antes de arribar al retorno de inversión que usted debe pagar a sus prestamistas.

Negocie periodos de gracia o exenciones de pago para los préstamos, de forma tal que le dé tiempo a usted a reunir los fondos necesarios para honrar sus deudas.

Estudie varias fuentes con distintas tasas de interés y retorno sobre la inversión para que usted pueda obtener tasas competitivas que sean más convenientes para su negocio.

imagen 10

Plan de negocio, estudio de factibilidad e informe de proyecto

A menudo los inversores buscan un detallado informe de proyecto y estudio de factibilidad conjuntamente con el plan de negocio. Esta demanda puede provenir de los bancos, bussiness angels, o plataformas de crowd-funding donde la cantidad de proyectos presentados es alta.

Estos son tres documentos que se presentan de forma separada. El informe de proyecto es escrito por personal experimentado en el asesoramiento a proyectos y en la elaboración y presentación de informes detallados sobre los diversos aspectos que se manifiestan.Un estudio de factibilidad tiene que ser confeccionado y presentado por un asesor cualificado que puede incluir un experto en la industria, un contador certificado, o un ingeniero con experiencia relevante.

Un plan de negocio sin embargo puede ser confeccionado por usted mismo, en calidad de propietario o emprendedor.

Conclusiones

Obtener financiamiento hoy en día no es una tarea fácil debido los miles de startups pululando como la mala hierba en el mundo entero. Los bancos están reacios a efectuar préstamos debido al alto volumen de créditos malogrados.

En este escenario, si usted cuenta en sus manos con un excelente plan de negocio, esto puede ayudarle notablemente a procurar los fondos requeridos para su empresa.

Mucho más que un simple documento para buscar fondos, los planes de negocios sirven como guía al emprendedor, dueño del negocio, personal clave, y empleados de una organización. Les permite obtener una visión clara de hacia dónde se debe posicionar la compañía y saber cuáles son los deberes que deben llevar a cabo.

Si usted sigue los pasos y consejos brindados anteriormente sin duda estará en el camino correcto para elaborar un excelente plan de negocio.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: