En Málaga y Sevilla y en otras muchas ciudades de España, hay gran número de naranjos que adornan los jardines y en primavera nos regalan el fragante perfume de las flores de azahar. Esta flor que da el naranjo y también el limonero, tiene varia utilidades debido a las muchas propiedades que posee, no obstante no se suele aprovechar demasiado ya que se ha considerado como adorno de los jardines y paseos de las ciudades.

fotografia

Una delicia es el té con hojas secas de azahar, que dejándolo reposar unos minutos, le da un sabor y aroma muy agradable, siendo además un buen sedante para los nervios. Ya desde la antigüedad de utilizaba el agua de azahar para calmar las molestias de la mentruación.

fotografia

Para preparar una buena colonia con flores de azahar naturales, hay que cortarla cuando están bien abiertas y con todo su aroma y se necesita:

1 litro de alcohol de 96º o vodka si se prefiere.

1 tarro hermético de cristal.

2 tazas grandes de flores de azahar recién cortadas.

1 colador bien espeso o  utilizar una tela para filtrar bien el macerado.

1 taza más de flores para el final.

 

 

 

fotografia

fotografia

Preparación:

1º Se trocean las flores y se van poniendo en el tarro que debe estar bien limpio.

2º Se le añade el alcohol o el vodka hasta que cubra bien las flores y se cierra herméticamente, se guarda unos 20 días en un sitio más bien oscuro y no muy frío, dándole la vuelta al tarro de vez en cuando.

3º Pasado este tiempo, se abre el tarro y se cuela bien sin que queden restos de las flores.

4º Se le añaden más flores frescas (una taza esta vez solamente) y se deja una semana más, dándole también una vuelta al tarro de vez en cuando para que se mezclen bien las flores con el alcohol.

 

 

fotografia

Pasado este tiempo se cuela y se filtra bien para que se eliminen todos los restos de las flores y se pasa a un frasco que sea de tocador. Esta colonia natural de azahar, tiene mejores propiedades para la piel que los perfumes sintéticos que suelen ser además muy caros.

fotografia

Con este mismo sistema se pueden realizar perfumes de jazmín, violeta, rosas, lavanda o la flor que más nos guste. También sirven estas fragancias para perfumar la casa, dando un agradable aroma a nuestro hogar que seguro si tenemos visitas, no lo agradecerán.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: