fotografia

El pan de higo es un alimento muy completo, también es un postre muy típico de la Navidad en España, que junto con los mantecados componen unos de los postres más ricos y solicitados. Acompañado de una copíta de moscatel es una delicia para el paladar.

 

INGREDIENTES

1 kg de higos secos de buena calidad

Medio kg de almendras tostadas

1 cucharada de canela molida

1 copa de ron

3 cucharadas de miel

Media cucharada de matalauva molida

Un pellizco de clavo molido

Preparación;

1º Se quitan los rabos a los higos y se pican bien.

2º Las almendras tostadas ya sin piel se pican también.

3º Se mezclan los higos con las almendras, se ñade el clavo, canela, matalauva, el ron y la miel y se mezcla bien hasta obtener una masa compacta.

4º Se puede poner en un molde cuadrado untado de harina y encima algo de mucho peso para que lo aplaste bien, y se deja un día o dos. También se puede hacer rollos, untarlos con un poco de harina y dejarlos secar un par de días.

 

fotografia

El pan de higo se suele comer especialmente en Navidad. Como suele ocurrir con la mayoría de frutos secos, en estos fríos días navideños y de fin de año es tradición en España consumir estos productos fruto de costumbres fundamentalmente religiosas. Desde siempre, la Iglesia Católica ha celebrado sus fiestas conmemorativas con abundancia de alimentos. Se supone que es para que los fieles asociaran la fe con los bienes materiales que ésta podía aportar al ser humano. No obstante los tiempos traen nuevos aires y sobre todo la gente joven ya no asocian estas fechas con la religión y aunque se consuman los mismos productos que agradan al paladar, despedir el años no tiene nada que ver con los sentimientos religiosos.   

fotografia

Aunque estos productos ya se elabora de forma industrial es dulce, como otros típicos de la estupenda gastronomía española, cuando se producen de forma comercial, pierden mucho en sabor y calidad ya que se usan colorantes y aditivos sucedáneos que resultan más baratos. Por ello, cuando un ama de casa nos ofrece un pan de higo artesanal no debemos olvidarnos de felicitar su buena mano y su buen hacer.  

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: