Como hacer Pan en Casa (Receta de la Abuela)

 

Para un pan de 1 kilo:

750 gr. de harina de panadero, (para ir a lo seguro, comprarla en alguna panadería)

1 Cucharadita (de las de cafe), de levadura de panadero, o 20 gr. de levadura fresca.

1/2 Cucharada de sal fina.

450 cc. de agua tibia.

Harina para la mesa. 

 

Elaboración: 

 Tamiza la harina y la sal en un cuenco   (a ser posible de cristal). Si vas a usar levadura fresca, mezclala con agua tibia, esta no debe de pasar los 35º. Dejala reposar unos 15 minutos hasta que forme burbujas en la superficie. Si usas levadura seca, echala directamente en la harina.

Con la harina en el cuenco, haces un hueco en medio y vierte el agua con la levadura. Empieza a removerla hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si ves que la masa se queda blanda, añadele más harina, si está muy seca, añadele un pelin de agua.

 Pasa la masa a la mesa enahiranada y amasa fuerte a fondo durante 15 minutos. Sujeta la masa con una mano y con la otra la estiras extendiéndola hasta que empiece a romperse. Doblala sobre si misma y le das a la vez un par de giros sobre ella misma. Continúa esta operación con movimiento ritmico y seguido durante 15 o 20 minutos. La masa está lista cuando no se nos pegue en la mano, se note suave y se extienda facilmente.

3º Fermentación:: Lava bién el cuenco, untalo ligeramente con aceite de oliva y pon la masa dentro. Cubre con film transparente y deja fermentar en un lugar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, entre 50 minutos y una hora o hora y media, según la temperatura que haya en ese momento en el lugar. Para saber cuando está a punto, presiona con el dedo y si la huella desaparece muy lentamente, es que ya está

Vuelve a poner la masa en la mesa y haciendo presión con la palma de la mano, vas amasando en sentido circular, doblando los bordes hacia dentro repitiendo el proceso. Cubre la masa con un trapo limpio y dejala reposar 15 minutos. Una vez pasado ese tiempo, repite la operación anterior, para darle forma redonda de nuevo. Este amasado se hace para eliminar el gas que se produce dentro de la masa por el efecto de la levadura.

Coloca la masa sobre una tabla bien enharinada, la cubres con un trapo seco y la dejas fermentar en un sitio cálido unos 50 minutos.

Pon el horno a 230º. Introduce una bandeja de agua caliente en la base del horno para mantener el ambiente húmedo. Pon  otra bandeja del horno a media altura para que se caliente. Una vez que la masa haya subido lo suficiente, haces un corte en la masa en forma de cruz con el filo de un cuchillo para que expanda la corteza al hornear. Pon la masa en la bandeja del horno deslizandola con mucho cuidado y pulveriza con agua fresca el horna para dar humedad.

A los 20 minutos retira la bandeja con el agua y sigue la coción durante otros 15 o 20 minutos. Baja la teperatura a 200º y deja acabar hasta que el pan esté cocido. Sabrás que está bién cocido cuando golpees con los nudillos en la parte de abajo del pan y suene a hueco.

 Deja el pan enfriar sobre la rejilla del horno y no lo cortes hasta que esté frio.

Esta receta, de como hacer pan en casa es de mi abuela, cuando pruebes a hacerla te aseguro que ya no dejarás de preparar pan. El olor a pan recien hecho que se respira en la casa es indescriptible. En mi casa todos los domingos comemos con ese pan. Si tienes invitados, procura calcular los tiempos de fermentación de la masa y dejar el horneado del pan para cuando ellos estén en casa. Quedarás como un dios ante ellos. QUE LO DISFRUTES.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: