fotografia

Tubérculo de Egipto, las chufas las produce una planta llamada "juncia avellanada" y se conoce su existencia desde hace más de 3.000 años. Con las chufas se produce la horchata que es muy adecuada como refresco para el verano y también para las personas alérgicas a la lactosa. Contiene arginina, un aminoácido que se agrega a los alimentos que se preparan para enfermos de anemia para evitar su desnutrición. La horchata es típica de Valencia, en especial del pueblo Alboraia y se distribuye por todo el país siendo un refresco delicioso para el verano que es cuando más se toma bien fría, no obstante, también se puede preparar en casa que es muy fácil de hacer y resulta muy económica.   

fotografia

RECETA DE LA HORCHATA DE CHUFA

Ingredientes

1 kilo de chufas.

1 kilo de azúcar.

5 litros de agua.

1 rama de canela.

1 piel de limón.

fotografia

fotografia

PREPARACIÓN

1º Se lavan bien las chufas con varias aguas.

2º Luego se dejan en remojo con agua límpia durante 12 horas.

3º Pasado este tiempo se escurren bien y se pasan por la batidora poniendo de vez en cuando un poco de agua para que no suelten aceite.

4º Se pasa la masa a un recipiente grande y se añade el resto de agua. la canela, el azúcar y la piel de limón y se deja reposar al frío unas 2 o 3 horas.

5º Se pasa todo después por un colador metálico para que se eliminen las pieles y las impurezas.

6º Se cuela nuevamente poniendo un paño húmado encima del colador.

7º Finalmente se guarda en la nevera ya que la horchata se toma bien fría.

La horchata de chufa también se puede tomar granizada helándose en el congelador y removiendo bien después para romper los cristales de hielo  hasta conseguir un buen granizado.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: