Mantener la piel sana es todo un reto, no importa el clima en que vivas ni la edad que tengas. Existen muchos agresores externos que pueden dañarla, desde la luz solar hasta cremas y cosméticos. El daño que se produce en la piel por el contacto directo con una sustancia se denomina dermatitis por contacto.

La dermatitis por contacto puede ser irritativa si se produce por contacto directo con una sustancia irritante como jabones y detergentes, químicos como los tintes y ácidos o pinturas, o puede ser alérgica cuando el contacto con una sustancia, generalmente de uso común, produce una erupción de causa alérgica en la piel. Esta ultima puede ser desde una prenda de ropa hasta joyas e incluso plantas.

Por la frecuencia con que nuestra piel entra en contacto con sustancias diversas durante el día este tipo de afecciones es muy común , que puede ser tan leve como un pequeño enrojecimiento o tan severa que simule una quemadura, acompañada de picazón y según su severidad hasta ardor, dolor o inflamación.

Si usted tiene una dermatitis lo correcto es visitar un médico, sin embargo lo que muchas personas hacen es comenzar a aplicar cuanto remedio casero se les ocurra, les diga un amigo o aparezca en internet.A continuación les ofrezco una lista de lo que debe y no debe hacer si usted sospecha que tiene una dermatitis por contacto

Consejos para el cuidado de la piel afectada por una dermatitis por contacto:

Debe:

  • Mantener la zona dañada fresca, libre de ropa o con ropa holgada y de telas que no sean sintéticas.
  • Tratar de identificar la causa y evitar cualquier contacto nuevamente.

Muchas veces pensamos que esa prenda de ropa, esa joya o ese tinte de pelo no puede ser pues ya lo había usado antes, hay que tener en cuenta que aunque sea una sustancia con la que se haya tenido contacto previo sin consecuencias, puede ser ahora la causa de erupción.

No debe:

  • Aplicar pomadas, tinturas o alcohol.
  • Ocluir con vendajes o ropa apretada la zona dañada.
  • Exponerse al sol o calor.
  • Colocar fomentos o emplastos de plantas o sustancias químicas.
  • Rascarse o frotar la zona para aliviar la picazón.Lavar la zona afectada con jabón o detergente.

Esto es muy importante pues la mayoría de las personas piensa que el jabón o cualquier sustancia antibacteriana es efectiva y no es asi, por ser una sustancia irritante, empeora la dermatitis agravándola.

Si la dermatitis es leve con solo eliminar la causa y seguir estos simples consejos puede mejorar. Si la dermatitis es severa que recuerda una quemadura o que se ha infectado secundariamente debe acudir al doctor sin aplicarse medicamentos o remedios caseros que solo agravaran sus síntomas.

Mantener la piel sana es todo un reto, no importa el clima en que vivas ni la edad que tengas. Existen muchos agresores externos que pueden dañarla, desde la luz solar hasta cremas y cosméticos. El daño que se produce en la piel por el contacto directo con una sustancia se denomina dermatitis por contacto. La dermatitis por contacto puede ser irritativa si se produce por contacto directo con una sustancia irritante como jabones y detergentes, químicos como los tintes y ácidos o pinturas, o puede ser alérgica cuando el contacto con una sustancia, generalmente de uso común, produce una erupción de causa alérgica en la piel. Esta ultima puede ser desde una prenda de ropa hasta joyas e incluso plantas. Por la frecuencia con que nuestra piel entra en contacto con sustancias diversas durante el día este tipo de afecciones es muy común , que puede ser tan leve como un pequeño enrojecimiento o tan severa que simule una quemadura, acompañada de picazón y según su severidad hasta ardor, dolor o inflamación. Si usted tiene una dermatitis lo correcto es visitar un médico, sin embargo lo que muchas personas hacen es comenzar a aplicar cuanto remedio casero se les ocurra, les diga un amigo o aparezca en internet.A continuación les ofrezco una lista de lo que debe y no debe hacer si usted sospecha que tiene una dermatitis por contacto Debe: Mantener la zona dañada fresca, libre de ropa o con ropa holgada y de telas que no sean sintéticas. Tratar de identificar la causa y evitar cualquier contacto nuevamente. Muchas veces pensamos que esa prenda de ropa, esa joya o ese tinte de pelo no puede ser pues ya lo había usado antes, hay que tener en cuenta que aunque sea una sustancia con la que se haya tenido contacto previo sin consecuencias, puede ser ahora la causa de erupción. No debe: Aplicar pomadas, tinturas o alcohol. Ocluir con vendajes o ropa apretada la zona dañada. Exponerse al sol o calor. Colocar fomentos o emplastos de plantas o sustancias químicas. Rascarse o frotar la zona para aliviar la picazón.Lavar la zona afectada con jabón o detergente. Esto es muy importante pues la mayoría de las personas piensa que el jabón o cualquier sustancia antibacteriana es efectiva y no es asi, por ser una sustancia irritante, empeora la dermatitis agravándola. Si la dermatitis es leve con solo eliminar la causa y seguir estos simples consejos puede mejorar. Si la dermatitis es severa que recuerda una quemadura o que se ha infectado secundariamente debe acudir al doctor sin aplicarse medicamentos o remedios caseros que solo agravaran sus síntomas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: