Todos tuvimos alguna vez que presentar un CURRÍCULUM VITAE. Generalmente tenemos uno armado y a mano para cuando lo necesitemos. Otras en cambio, tenemos la exigencia de preparar uno en poco tiempo y hace que su organización se encuentre desordenada y con falta (o sobra) de datos. Ahora bien, las preguntas que nunca te planteaste y que deberías son: ¿Está nuestro c.v bien organizado? ¿Todos los datos que contiene le interesan a la empresa objetivo?.

Preparar un buen curriculum no es sencillo si se quiere causar el mayor impacto posible con él. Recordemos que es un anuncio sobre nosotros hacia alguien que no nos conoce y en el caso de las empresas con recursos humanos, éstas reciben muchas cantidades de c.v los cuales -la gran mayoría- son desechados porque no causan impresión alguna a primera vista. ¿ Por qué nunca me llamaron? esa puede haber sido una de las causas.

Lograr disponer el curriculum vitae ideal, es posible gracias a una serie de consejos que brindan diferentes expertos que se verán a continuación.

 

 

ESCRIBIENDO NUESTRO CURRÍCULUM:

 

  • La confección debe ser en COMPUTADORA. "Ah pero yo tengo linda letra.." NO!, en computadora. De esta manera daremos una mejor impresión.
  • La redacción debe ser simple, no caer en palabras complicadas sólo para querer llamar más la atención.
  • Se aconseja no fotocopiar nuestro currículum, siempre imprimir desde la computadora. Si decidimos entregar varios c.v y conseguimos un lugar que realice buenas fotocopias, entonces no lo dudes y reduce gastos.
  • Utiliza un tipo y tamaño de letra que resulte de fácil lectura (eso no significa que exageres con el tamaño).
  • Utiliza letra en negrita o cursiva para los datos que sean necesarios resaltar en el currículum (fechas, empresas, puestos de trabajo,etc).

escribiendo el currículum

1. ELEMENTOS DE UN CURRÍCULUM VITAE


1.2. CARTA DE PRESENTACIÓN


La carta de presentación es el primer contacto que tiene la empresa de tus datos. Su función básica, es la de llamar su atención y presentarte de manera que te destaques de los demás aspirantes al/los puesto/s de trabajo. ¿Qué debe contener? Aquí unos tips:

 

  • La redacción debe estar en forma clara para tratar de persuadir desde el primer instante.
  • Está de más decir que tanto la carta como el currículum, NO deben contener nunca errores de ortografía. Y es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.
  • El primer paso, es realizar un saludo inicial. Ten encuenta el nombre de la empresa, o si es mejor aún, la persona a la que va dirigido el currículum.
  • Luego debes explicar el por qué deberían contratarte para el puesto en cuestión. Nombra tus habilidades, experiencias y logros pero NO nombres puestos anteriores, porque eso va mas adelante. Uno de los aspectos a tener en cuenta, es que menciones qué puedes aportar a la empresa (es recomendable que sepas a qué se dedica, el rubro, etc).
  • No olvides saludar de manera cordial y solicita una entrevista.
  • Incluye una firma (será la única firma que tenga el currículum).

 

 


 

 

 


audiencia laboral con c. vitae

1.2. DATOS PERSONALES

 

El currículum debe contener: Nombre/s y apellido/s, lugar y fecha de nacimiento, localidad en la que se vive actualmente, dirección postal, estado civil, número de teléfono, dirección de correo electrónico, número de DNI. Otro dato que puede ir, pero que no es obligatorio es el número de hijos si se tiene. Esta información, puede darse en la entrevista.

 

1.3. FORMACIÓN ACADÉMICA

Enumera en orden cronológico los estudios terminados: primarios, secundarios, terciarios, universitarios, etc. No olvides incluir las fechas de egreso de cada uno, el lugar donde se realizó, el/los títulos obtenidos. Para quienes estén realizando estudios universitarios o terciarios, no es necesario que aclaren los primeros estudios. Se pueden mencionar también los cursos o talleres que tengas realizados. Éstos pueden ir en otro apartado como "estudios complementarios".

 

 

 

1.4. EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL

 

Varía de acuerdo a diferentes modelos de currículum vitae que se verán más adelante. Generalmente, se realiza de manera cronológica, señalando las fechas de ingreso y salida del puesto, los nombres de las empresas, las funciones que realizabas, el/los puesto/s y las tareas realizadas en cada uno.

 

1.5 INFORMACIÓN ADICIONAL/OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Si no tenemos mucha experencia en idiomas y otros aspectos, o estamos recién armando nuestro primer currículum, lo ideal es que vaya todo en este apartado de manera básica. De lo contrario, lo aconsejable es dividirlo en subcategorías y más detallado.

 

  • BÁSICA O SIMPLE: Idiomas, carnet de conducir, informática, disponibilidad horaria, detallar si se usan maquinarias y de qué tipo, licencias para manipular armas, etc.
  • DETALLADA: Luego de colocar el título "Información adicional", colocar:
* IDIOMAS: Mencionar todos los idiomas que conoces y el nivel tanto oral como escrito de cada uno. Si se estudió en establecmientos, nombrarlos sin olvidar el año y el nivel alcanzado.
*INFORMÁTICA: Todos los que conozcas, tales como procesadores de texto, bases de datos, diseño gráfico, internet y toda clase de herramientas informáticas.
*OTROS DATOS: Incluir la disponibilidad horaria, utilización de maquinarias y de transporte, licencias, publicaciones (en revistas o diarios por ejemplo).
En ambos casos se puede mencionar si se tiene vehículo propioy disponibilidad para viajar.

 

 

 

1.6. REMUNERACIÓN

 

Muchas personas lo incluyen en su currículum, otras no; por lo tanto no es necesario que lo escribas. Ciertos avisos clasificados lo requieren como obligatorio, de esta manera te estarías ahorrando quizás una entrevista. Si tienes en claro lo que pretendes ganar, entonces indícalo en este apartado de tu currículum. 

 

 

1.7 REFERENCIAS

 

En este apartado de tu currículum, se incluyen personas con las que hayas tenido alguna relación de responsabilidad (remunerada o no) como tareas comunitarias, sociales, jefes de empleo (aclara cuáles empleos). Los datos de estas personas deben ser: Nombre y apellido, número de contacto, email, etc.

 

 

 

 

 

TIPOS DE CURRÍCULUM VITAE:


Se clasifican en:


a)currículum cronológico: Muestra la historia de tus experiencias laborales desde el trabajo más reciente hasta el más antiguo.

b)currículum cronológico inverso: Consiste en empezar por los datos más recientes. Se empieza con el trabajo actual (o el último), y a continuación se incorporan los anteriores.

b)currículum funcional o temático: Esta forma permite detallar la experiencia profesional. La misma se agrupa por temas, por sector de actividad, área funcional o funciones. Indica las principales áreas de tu experiencia y desarrolla una breve síntesis de los logros que has conseguido.

c)currículum combinado o mixto: Es una mezcla de los anteriores. Está concebido para tomar lo más aprovechable del cronológico y del funcional. Empieza con el currículum funcional y sigue como el cronológico, incluyendo los nombres de las empresas.


Cada persona, puede optar por el que más se adapte a sus experiencias y al tipo de puesto al que aspira.

FUENTES:

 

  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina.

  • modelocurriculum.net. (en la que puedes encontrar modelos y plantillas para descargar).

  • donempleo.com.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: