Esta bebida es originaria del norte de España. Se consume mucho en el País Vasco y Navarra, que es donde se da más el fruto con el que se elabora esta bebida. Debido a su buen sabor y a la comercialización, ya hace tiempo que se consume en todas las provincias del país y también se exporta fuera, teniendo una gran aceptación y agradando mucho, principalmente a las mujeres.

fotografia

Su preparación se realiza con endrinas, llamadas también patxaranes o corañones. Son frutos silvestres que se suelen recoger al final del verano, todo depende de la zona y del clima del momento puesto que algunos años suelen madurar las endrinas más tarde y se recogen ya en otoño. Deben recogerse bien maduras peró aún duras, que su piel no este verde pero tampoco blandas. La maceración se hace con un anís especial llamado anís crema.

fotografia

Ingredientes:

250 gramos de endrinas por cada litro de anís especial para pacharán.

Anís especial crema.

1 tarro grande de cristal de boca ancha.

Canela en rama si se quiere aunque no se usa demasiado.

Preparación:

1º Lavar bien las endrinas, sacando los rabítos y mirando que no tengan agujeros donde pudiera haber gusanos.

2º Una vez bien límpias se pasan al tarro de cristal y se le añade el anís y se cierra bien.

3º Se guarda en reposo en un lugar fresco de la casa y a oscuras si es posible y se guarda unos 5 meses. Va tomando color a partir de tres meses.

4º Pasado este tiempo se cuela, hay que procurar que el colador tenga una malla bien fina. Se pasa a botellas normales  y se guarda en el frigorífico pues esta bebida debe tomarse bien fría. Se pueden guardar los chupítos también al frío para evitar ponerle hielo.

fotografia

fotografia

Es muy importante no dejar en maceración mas tiempo del indicado pues pasados 5 o 6 meses ya toma un sabor a viejo o rancio y es muy desagradable al paladar. En el mercado se pueden encontrar varias marcas comercializadas de esta bebida. La más conocida y de más calidad es la marca Zoco, no obstante, podemos conseguir un buen pacharán en casa si conseguimos los frutos y el anís correspondiente.

fotografia

Siempre es agradable ofrecer a los amigos o familiares, una bebida elaborada de forma artesanal, que además de sorprenderlos, nos resultará mucho más económica que las que se venden ya preparadas.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: