Hacer una barbacoa de manera económica y ecológica evitando usar pastillas de encendido es fácil.

Para ello utilizaremos la técnica llamada “vulcano” y necesitaremos lo siguiente:

  1. Una bolsa de CARBÓN vegetal
  2. Una BOTELLA DE CRISTAL de 1L
  3. Un PERIÓDICO
  4. Un MECHERO
  5. TIJERAS.

Los pasos a seguir para hacer una barbacoa son:

  1. Abriremos el periódico por la mitad, cogeremos una página y haremos un rollo con la parte más ancha de la página. El rollo debe quedar prensado, aunque no mucho. Es por eso que, después de acabar de enrollar la página, la enroscaremos ligeramente. Prepararemos aproximadamente unos 10-12 rollos de papel.

  2. Colocaremos la botella de vidrio (mejor si está vacía) en el centro de la barbacoa.

  3. Ataremos con un pequeño nudo los rollos de papel a la botella hasta cubrir la botella hasta el cuello, es decir, hasta la altura donde la botella comienza a estrecharse. En este proceso colocaremos todos los nudos en línea tratando que todos las anillas queden bien pegadas entre sí, ya que el objetivo es conseguir una estructura bien prensada.

  4. Cuando hayamos acabado de atar los rollos de papel hasta el cuello de la botella, con unas tijeras cortaremos las puntas de papel que sobresalen de los nudos. Podemos lanzar los restos de papel alrededor de la botella para que contribuyan posteriormente a prender la brasa en la barbacoa.

  5. El siguiente paso para hacer una barbacoa consiste en colocar el carbón alrededor de la botella formando una pirámide.

  6. Una vez tengamos el carbón colocado, sacaremos la botella manteniendo intacta la estructura de papel que hemos construido con los anillos de periódico. Para ello, sujetaremos la última anilla de papel, haciendo presión hacia abajo para mantenerla fija y extraeremos lentamente la botella. No te preocupes si durante el proceso cae alguna piedra de carbón de la pirámide ¡A veces pasa!

  7. Por último, no tenemos más que encender un pequeño trozo de periódico y lanzarlo entre las anillas de papel y voilà! ya tenemos el volcán listo.

A partir de ahora no hay que hacer nada, se creará un corazón de fuego que irá poco a poco prendiendo la brasa.

Cuando la mayoría de la brasa haya prendido, tomando ese color rojizo o incluso grisáceo, lo único que haremos será extender el carbón en toda la superficie de la barbacoa y esperar un poco a que el fuego baje antes de comenzar el asadero. Te aconsejo que durante ese tiempo aproveches para colocar la parrilla sobre el fuego para desinfectarla.

Sé que puede parecer complicado pero HACER UNA BARBACOA ES VERDADERAMENTE FÁCIL. No obstante, y como una imagen dice más que mil palabras aquí te dejo un vídeo con todo el proceso.

Si te ha resultado interesante la técnica, puedes (sin ningún compromiso, siempre y cuando lo consideres oportuno), HACER CLIC EN LA PUBLICIDAD QUE APARECE BAJO EL VÍDEO. Así incentivarás que yo y gente como yo, elaboremos contenidos como este.

Bonn Appétit!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: