PREVENCIÓN o inseguridad en el Trabajo... ¿De quién es la culpa?

Prevención: uno de los temas más interesante y que generan un mayor debate. Tiene que ver con los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales o SALUD ocupacional.  Desde la revolución industrial hasta nuestros días, el ser humano ha debido trabajar en empresas que generan accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Sin embargo, para muchos el tema de la SALUD y la SEGURIDAD en el trabajo tiene tiente político y, por su puesto, económico.  En la era actual, muchísimas personas están inconformes con el trabajo que desempeñan.  La gran mayoría de los trabajadores se sienten frustrados por las condiciones de trabajo en las que le tocas laborar.

Ellos no tienen idea de hacia donde van o qué futuro les depara.  No tienen ni siguiera la oportunidad de decidir ciertas condiciones de trabajo, sino que deben aceptar lo que les ofrecen sus jefes o simplemente renunciar al trabajo.  Una de las condiciones más indignas del trabajo actual son aquellas que se producen por las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.  El empleador pone las condiciones de trabajo y el trabajador se ve obligado a laborar en estas condiciones.

Durante los primeros años del trabajo masivo en las fábricas, esto era así; sin embargo, desde hace algunos años se han rescatado ciertas condiciones de trabajo y los trabajadores pueden tener algunas condiciones de seguridad que los permita ser protegidos.

Mediante este blog les voy a proporcionar información para que puedan ir mejorando las condiciones de trabajo, ya que no se trata de si el trabajador es el culpable o si el empleador es culpable, debido a que, según la real academia española CULPABLE es aquel que que comete una acción ilícita de forma deliberada o con negligencia de sus deberes. Y, claro está, se debe suponer que los empleadores no desean que les ocurra algún suceso a sus trabajadores, sin embargo por ignorar las leyes también pueden ser declarados culpables.

En virtud de todo esto, nuestro aporte va encaminado a brindar algunos elementos que permitirán evaluar las condiciones de trabajo en sus empresas o puestos de trabajo y determinar si realmente estos son seguros y saludables para sus trabajadores y trabajadoras.

Hoy tengo el agrado de dirigirme a ustedes empleadore y empleadoras, trabajadores y trabajadoras a fin de facilitarles información de primera mano que les permitirá mejorar su gestión de seguridad y salud en el trabajo, mediante el uso de la LOPCYMAT.  Muchísimas gracias.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: