Todos podemos tener un Blog

Un Blog, a veces también mencionado como bitácora, es un publicación web que cualquier persona puede iniciar y mantener.

En los comienzos de internet, solo unas pocas personas que conocieran los lenguajes con los que trabaja una computadora, podía crear contenido en para la web. Pero hoy en día, gracias a plataformas como BLOGGER o WORDPRESS, es posible montar un página web tanto personal como profesional, sin necesidad de ser diseñador o programador.

Definir la temática

¿Qué va contar un blog? Está pregunta es un buen camino para empezar a preparar un blog. Es necesario definir un tema para tener bien en claro que vamos a escribir, y también para que el publico sepa sobre que escribimos.

Bien que hablemos de plantas, autos, deportes o  política, delimitar nuestros temas a tratar nos permitirá conseguir más seguidores que si abarcamos un amplio abanico de temas.

Hacer un plan de publicaciones

Incluso antes de elegir la plataforma sobre la que armaremos el blog, conviene armarse un cronograma con  las publicaciones que haremos. Una vez por semana, dos veces por semana, todos los días... Establecer una frecuencia de publicación, e incluso ir definiendo que cosas publicaremos en esas fechas.

Poner la pluma a trabajar

O el teclado, mejor dicho. Aunque se puede escribir directamente en el editor de los blogs, no sería malo adelantar tarea y escribir unos cuantos textos en el procesador del ordenador personal y guardarlos, así adelantamos tarea y llegaremos bien parados a la fecha de publicación. En esta parte también buscaremos imagenes y/o vídeos.

Elegir plataforma de Blog

Ahora sí, tenemos que ver en donde vamos a publicar un blog. Mencionare aquí las dos opciones gratis y más usadas en el mundo de internet: Blogger y Wordpress.

Logo de Blogger

Blogger

Blogger es la plataforma de Blogs de Google. La misma cuenta de Google que sirve para entrar a Gmail, sirve también para poder montar un blog (y para muchas otras cosas).

Es una plataforma muy intuitiva, que va guiando paso a paso su creación. Se pueden hacer tanto entradas de blog que se actualizan periódicamente, como páginas estáticas que quedan con contenido fijo.

Como Google se encarga de alojar el blog, tenemos garantizada una buena velocidad de carga en la web.

Blogger permite elegir entre varios diseños de plantillas. Incluso posee una muy poderosa herramienta de personalización de plantillas, en la que no hace falta saber ningún código cambiar el aspecto del blog. También se pueden encontrar plantillas gratuitas para blogger buscando por internet, lo que da un amplio margen de personalización para crear un blog bonito y que se adapte a nuestros gustos.

Logo de Wordpress

Wordpress

Wordpress es una plataforma de blogs de la más usadas en el mundo, no solo para las actividades de bloggin, sino para crear páginas enteras a partir de su versión en CMS.

Wordpress .com, es como Blogger, una plataforma para crear blogs gratuitos. Esto quiere decir que no nos cobran por hospedar el sitio en la web. Tiene varios diseños de plantillas para elegir, tiene también una versión de pago que permite mayor control sobre la página. Pero su principal intención, es que los temas de diseño y programación se dejen de lado, y que solo nos concentremos en elegir un diseño y escribir.

 

Worpdress .org, es el sitio desde donde se puede descargar la versión CMS (Content Management System), para usar en un hosting propio. Es decir, nosotros debemos contactar con alguien que nos aloje el sitio en internet, que nos puede cobrar o no, instalar el programa y usarlo. Esta versión permite un control total sobre nuestro blog al darnos acceso directamente al código. Pero para el que no sabe, hay una oferta de plugins y plantillas que permiten extender el diseño y las funcionalidades del blog. Es la opción ideal si queremos que nuestro blog luzca como "profesional". Aunque el proceso de configuración es algo más largo, hay que decir que algunos lugares de hosting, tanto gratuitos como de pago, dan la posibilidad de instalarlo automáticamente, lo que nos ahorra ese trabajo.

¿BLOGGER O WORDPRESS?, esa es la cuestión...

Decidir que plataforma usar depende de tí. Tanto Blogger como Wordpress son excelentes y deberías usar con la que más cómodo te sientas para publicar y escribir. Recuerda que la plataforma es solo un medio y lo importante es el contenido.

Ejemplo de como planificar un Blog

Haré un ejemplo de como podría planificarse un Blog.

1- Defino la temática: Armaré un blog sobre los campeones mundiales de fútbol.

2- Frecuencia de publicación: Publicaré una vez por semana. Cada publicación abarcará a un campeón del mundo.

3- Escribir los textos: Voy a escribir algunos textos sobre los primeros 4 campeones del mundo, así ya tengo un mes de publicaciones cubierto, y puedo ir trabajando sobre el resto. Además, buscaré imagenes y videos para acompañar a los textos.

4- Elegir plataforma: Voy a elegir Blogger, dado que ya poseo una cuenta de Gmail, y no necesto registrarme.

 

Hacer un blog en Blogger o Wordpress

Ahora te toca a tí

Ya tienes una idea de como hacer un blog, tanto en Blogger como en Wordpress. Puedes buscar más información en Google o videos en YouTube.

De seguro hay algo sobre lo que sabes y puedes escribir sobre ello. Animate a compartir tus ideas en la Web.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: