guanábana

Hablemos de la guanábana

La Annona muricata, guanábana, graviola, nombrada también piña en países como Cabo Verde es un árbol de hoja perenne endémico del Caribe, México, Centro y Sudamérica.

De fruta verde oscuro, espinosa (llamadas también cerdas), tiene forma ovoide y su largo puede ser hasta de 30 centímetros, de textura moderadamente firme, su carne jugosa, entre ácida y dulce, color blanquecino y con un penetrante aroma. La graviola o guanábana se conoce desde el Perú prehispánico y se ha usado a través de los tiempos en casos de diabetes, raquitismo, catarros, indigestión y parasitosis intestinal por sus propiedades astringentes, depurativas y digestivas.

Esta fruta además de ser un poderoso anti-oxidante, contiene propiedades que van más allá de la curación del cáncer. La guanábana, tiene un alto contenido de acetogeninas que ayudan a separar (inhibir), de forma selectiva el desarrollo de las células cancerígenas y de las células tumorales, Así; lo señala la Dra. Martha Villar, directora del programa de Medicina Complementaria de Essalud de Perú.

Las acetogeninas que se encuentran presentes en la guanábana (especialmente en las hojas del árbol), se derivan de la larga cadena de ácidos grasos que actúan sobre las células cancerosas, destruyéndolas de manera selectiva, no produciendo daño en los tejidos ni las células.

Hay que acotar, que la corteza de la guanábana también es utilizada para bajar los niveles de glicemia en los paciente que sufren de diabetes y regular el azúcar en la sangre. En un estudio efectuado conjuntamente entre la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia; las pruebas arrojaron que un extracto etanólico de hojas de guanábana (annona muricata, o graviola) tiene efectos citotóxicos (cualidad de ser tóxica a células), sobre las células alteradas (cancerosas), mucosa gástrica y pulmonar.

Beneficios de la guanábana

beneficios

Son reconocidas sus bondades en cuestiones digestivas, es astringente (mantiene la tonicidad de la piel sin resecarla), diurética, muy útil en caso de diarreas, su consumo habitual beneficia la flora intestinal fortaleciendo el proceso digestivo, recomendable en el estreñimiento, algunos científicos dicen que el consumo de jugos o batidos de esta fruta actúan como preventivo en las enfermedades del colon.

Sus semillas son fuertemente tóxicas para los parásitos y algunos insectos. Las semillas pulverizadas o su aceite esencial sirven para sacar los piojos del pelo), las hojas empleadas a manera de emplasto, luego de ser machacadas presentan cualidades analgésicas (alivia el dolor), en las contusiones, eczemas y otras irritaciones de la piel.

Como infusión (té de las hojas), surte beneficios como sedante nervioso e inductor del sueño, anti-espasmódico, de mucha utilidad para el colesterol y reducción de triglicéridos. Para el reumatismo se usa la fruta madura e igualmente para la gota. La decocción de hojas y tallos tiene uso en los músculos cansados como relajante. Recomendación: En la transición que se hace de dársela a los bebés en el cambio de dieta específica de ellos a una dieta normal, probar primero su tolerancia por parte de los mismos.

Contraindicaciones para la salud

Estudios realizados en el Caribe, alertan sobre una conexión entre el consumo de la guanábana y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson, motivado a las altas concentraciones de annonicina (15% mg/fruta o en el néctar comercial (36mg/lata), es 100 veces mayor que en el té elaborado con las hojas, lo cual indica una toxicidad potencial, estimando que un adulto que consuma un fruto o lata de néctar por día, ingeriría en 1 año la cantidad de annonicina que induce a lesiones cerebrales en ratas que recibieron annonicina purificada por vía intravenosa.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: