la sexualidad

UN LLAMADO A LOS PADRE…

COMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON TUS HIJOS.

Cuando hablamos de sexualidad con nuestros niños, debemos usar la terminología adecuada. Esto significa que debemos llamar las cosas por su nombre. Es necesario hacerlo a tiempo, con una conversación simple y sencilla para luego así llegar a lo íntimo y más privado.

Para algunos padres tratar el tema de sexualidad con sus hijos resulta ser muy incómodo ya que piensan que ellos no están preparados para asimilar este tema. También por el temor de que la inmoralidad sexual atrape los corazones y mentes de sus hijos. A veces los padres no nos damos cuenta que manteniendo a nuestros hijos desinformados sobre este tema de la SEXUALIDAD se puede correr el riesgo de que ellos mismos busquen dicha información por internet, TV, o amistades que seguramente estarán más desinformados o iguales que ellos. Como padres, deseamos que nuestros jóvenes adopten una ética y una moral sexual bíblica.

A veces no hablamos con nuestros hijos porque nos parece que tal vez no estén en la etapa adecuada para saber cierta información sobre este tema. Déjenme decirles PADRES que la edad para hablarles a tus hijos sobre sexualidad, es precisamente la edad en que ellos empiezan a tener cambios físicos y psicológicos propios de la edad. Hay que abandonar esta creencia irracional y entender que es necesario hacerlo.

Una forma fácil de hablarles a tus hijos sobre esto es contándoles sus propias experiencias, para así establecer un clima de mayor confianza entre padres e hijos. Esta conversación debe ser lo más agradable posible, clara y sencilla como lo manifiesto al principio de mi escrito. A los niños de 10 y 12 años ya no se les debe hablar de la “SUPUESTA CIGÜEÑA", no esperen que sean ellos quienes hagan las preguntas sobre el tema, porque la mayoría de las veces no hacen preguntas ni manifiestan algún interés sobre este tema, sin embargo estoy segura que tienen la curiosidad frente a lo que concierne a la sexualidad.

Nuestros hijos nunca nos contaran sus inquietudes de tipo sexual sin antes haberse ganado nuestra absoluta confianza. Por favor tienen que explicarles a sus hijos que están dejando de ser niños para convertirse en hombres y a las niñas igualmente que están dejando de ser niñas para convertirse en  una mujercita. Hay que explicarles a los niños las partes del cuerpo humano y cómo funciona cada una de ellas.

Así mismo hay que hablarles de la diferencia entre sexualidad y amor, masturbación, orientaciones sexuales, inclusive el papel que desempeña el alcohol y las drogas en la sexualidad. Pienso que en las escuelas deben de hablarles a los niños sobre este tema pero debe ser formativo en valores. Para mi personalmente la educación sexual debe ser objeto de una estrategia integral, con una responsabilidad particular (profesores, padres, estudiantes, y comunidad, etc.). Hoy en día muchos padres creen que el tema de la sexualidad debe de ser responsabilidad únicamente de los colegios, o de los maestros. Si estoy de acuerdo que este tema se puede desarrollar en cualquier clase: Biología, Literatura, Danza, Educación física o cualquier otra, pero recuerden que la Educación comienza en casa.

Sé que en algunos casos muchos jóvenes que han recibido orientación sobre el tema se han cohibido de tener relaciones a temprana edad por evitar un embarazo no deseado. Así que queridos padres no eviten hablarles de sexualidad a sus hijos, no crean que tocando este tema se les va a despertar el interés sexual o fantasías de ellos. Nuestro deseo es que nuestros hijos vivan una vida saludable y gratificante. Por eso sabemos que enseñarles sobre el sexo es muy importante.

Bueno ya saben; busquen un ambiente sereno y abierto que canalice el tema con naturalidad y confianza, sin tabúes y prejuicios esa es la situación ideal. Deben comenzar a hablarles a sus hijos sobre este tema temprano. Si esperan hasta que sean expuestos a material inmoral, podrá ser demasiado tarde, la decisión está en sus manos. "DIOS LES DE LA SABIDURIA PARA HACERLO YA".


RESUMEN : CHARLA CON LA PSICÓLOGA LAUREN HERNANDEZ BONEU.

la sexualidad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: