Hablar sobre la muerte con los niños

HABLAR SOBRE LA MUERTE CON LOS NIÑOS DEBE SER ALGO NATURAL. La principal causa de duelo de los niños es lamuerte de un abuelo o una mascota. Aun así les resulta doblemente doloroso. Hasta los dos años no saben bien lo que pasa pero sienten el abandono de la persona que no está. De los dos a los seis años, asemás de sentir elabandono, hablan,aunque sin llegar a entender bien lo que les pasa. Ni siquiera son conscientes de que morir es para siempre y tienen la ilusión de que vayan a volver. Entonces, son los padres los que tienen que explicarles qué les pasa.

Pero en el caso de que quien muera sea uno de los padres, es muy importante cómo se encuentra el otro, porque eso se lo va a transmitir al niño. No tiene que fingir que no le pasa nada. Lo correcto es hablar con su hijo, mostrando su alegría y su dolor. El gran error durante el duelo sería apoyarse en su hijo, buscar refugio en él y cargarlo con demasiadas responsabilidades.

Muchos niños que sufren la muerte de un ser querido o una mascota lo manifiestan con un mal comportamiento. En ese caso,lo primero que se debe hacer es hablar conél, hacerle saber que está en duelo y luego, corregirle como a los demás, pero si machacarlo. No hay que hacerle creer que en realidad no pasa nada. La rabia, aunque esté mal vista por la sociedad, es necesariia.Pero hay que saber gestionarla.

Para superar el duelo, hay que pasar por varias fases. Primero reconociendo que se ha perdido algo importante y luego asumiendo que el dolor que se siente es debido a esa pérdida. También es muy recomendable hablar del tema.  Por eso es importante que en los colegios lo comenten con los niños de forma natural. La pérdida de un compañero o un profesor es una buena ocasión para ello. Aunque tengan tres años, hay que hablar con los niños de forma natural.

Fuente: Diario Vasco

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: