Muchas veces, los estudiantes no están preparados para enfrentar los exámenes correctamente.

Muchas veces no sabemos como estudiar correctamente y he visto que muchos de mis compañeros fracasan en los exámenes. Hoy compartiré mi técnica de estudio con ustedes.

No es presunción ni nada por el estilo. Soy de los promedios más altos de mi preparatoria. ¿Cómo lo logro? A continuación lo expongo.

 

Paso 1. Poner atención en clase y no faltar.

Esto suena un poco molesto pero si funciona. Trata de sentarte en un lugar que puedas oír perfectamente lo que dice el profesor y anota todo lo que escriba en el pizarrón. También es importante que al llegar a casa repases todos los contenidos vistos en clase aunque sea por 15 minutos.

Paso 2. Tener claras las fechas del exámen

Si es posible saber las fechas de exámen desde el inicio del semestre/año, PERFECTO, marca en un calendario para que puedas planear tus sesiones de estudio con anticipación. Si esto no es posible, repasa todos los días para no estar desprevenido.

Paso 3. La primera lectura.

Este es el paso más difícil, lograr poner nuestra mente en el libro. CERO TELEVISIÓN, COMPUTADORA, CELULAR, CERO DISTRACTORES. Lee el texto de inicio a fin prestando atención en los subtítulos. Trata de comprender lo que dice el texto. Espera 10 o 15 minutos. Lee nuevamente pero trata de predecir lo que dirá el texto.

Paso 4. La segunda lectura.

Ahora tendrás que extraer las ideas prinicipales del texto, normalmente la primera frase de cada párrafo contiene un resumen de lo abordado en el párrafo.

Paso 5. Elaborar fichas o cuestionarios.

Este paso es muy subjetivo. Tendrás que capturar las ideas principales en una ficha de trabajo o elaborar un cuestionario que conteste a las ideas principales del texto.

Paso 6. COMPRENDE EL TEMA

Es importante que no te aprendas como si fueras un loro que repite solo lo programado, tienes cerebro y eres capaz de comprender el tema y explicarlo con tus propias palabras.

Paso 7. No estudies un día antes del exámen

ERROR. ERROR. ERROR. Sólo te estresarás y será un fracaso.

Paso 8. Checa tus resultados.

Checa el exámen, ve en que pregunta fallaste. Esas son tus carencias, trabaja sobre eso para que las subsanes.

 

GENERALIDADES

  • Si te fue mal, no te decepciones. Incluso he tenido malos exámenes.
  • Si necesitas memorizar conceptos puedes repetirlos 7 veces o usar frases clave para memorizarlos.
  • Lleva el material necesario para el examen.
  • Eres alguien inteligente. Lograrás pasar tus exámenes con éxito.
  • La Escuela es un lugar para aprender, no eres perfecto

Eres un ser pensante. Lo lograrás.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: