Los niños no nacen con los necesarios hábitos para estudiar y ser exitosos en el desempeño escolar. Ellos tienen que aprender e incorporar esos hábitos. Frecuentemente comienzan el colegio sin la suficiente habilidad para salir adelante. Es por ello que deben establecerse condiciones y pautas de trabajo desde temprana edad. 

Si algo caracteriza al mundo de hoy son los rápidos cambios. El mundo donde crecen nuestros hijos hoy puede no parecerse en nada a aquel en el cual crecimos nosotros, y menos aun al de nuestros padres y abuelos.

Hay muchas  tentaciones en nuestra sociedad de hoy, las cuales invaden nuestros hogares. Las diversiones, la televisión, los pasatiempos,  las ofertas del mercado, los teléfonos móviles, las adicciones, el trabajo de los padres… todas estas situaciones hacen que los niños deban ser motivados expresamente para dirigir su pensamiento al estudio.

Lo primero que debemos decir es que los hábitos de estudio se fijan en la casa; ya que es en este lugar donde el niño adquiere las disciplinas y responsabilidades que serán luego reafirmadas en los centros educativos. Pero deben partir del hogar. Las reglas las establece cada familia y es muy importante que los padres en primer lugar las cumplan predicando con el ejemplo.

 

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta para obtener buenos resultados:

Motivar la curiosidad natural del niño

Esto es posible lograrlo hablando con ellos, escuchándolos, contestando a sus interrogantes y promoviendo diferentes experiencias que lo estimulen; como por ejemplo sentarse con ellos en la computadora, a mirar un libro con temas que puedan ser de su interés, leer con ellos.

 Horarios de estudio

Es muy importante que tengan un horario para estudiar. No es necesario la rigidez, pero sí que haya un orden y un horario que se haya establecido de común acuerdo para hacer la tarea y estudiar.

 Rutinas

Es importante que haya una rutina para las comidas, la higiene personal, la hora de ir a la cama, el estudio y las tareas. Si un niño sabe que necesita hacer la tarea inmediatamente después de merendar y antes de ver televisión, podrá ajustarse y estar listo, a diferencia de si él hace la tarea cuando quiere.

 Lugar

Se debe tener un lugar adecuado para hacer la tarea; que tenga luz apropiada y en lo posible que no sea frente al televisor o lugar donde pueda distraerse fácilmente.

Interés

Los padres deben interesarse por la tarea diaria de sus hijos. Es muy importante, para que los niños se sientan motivados, que los  padres pregunten a sus hijos diariamente sobre las tareas que trajeron.

Límites

Los padres deben ejercer su autoridad sin propasarse, establecer reglas y límites en el hogar para garantizar una buena convivencia familiar. Entre esas reglas debe estar el hacer la tarea de manera ordenada.

Dudas

Hay que ayudarlos con las dudas que tengan. La mejor ayuda es aquella que les permite descubrir las cosas a ellos mismos. No hacerles las cosas, sino, por ejemplo ayudarlos a razonar, a que sean ellos quienes logran las cosas.

Elogio

Debe ser dado cuando el niño haya alcanzado algún objetivo por sí mismo; por ejemplo, terminar la tarea correctamente, una buena calificación. Unas bonitas palabras, y un gran abrazo son muy valorados por los niños.

Contacto con los maestros y profesores

Es bueno que los padres tengan bien en claro los objetivos del curso, tener conocimiento de cómo se va desempeñando el niño, la forma de cómo ayudar a sus hijos. Más aún es fundamental el diálogo con los maestros cuando existen dificultades.

Paciencia

La paciencia es muy importante; no cayendo en las agresiones verbales que pueden dificultar más el desempeño del niño.

Inspirar amor hacia el aprendizaje

También en esta situación, no hay nada mejor que predicar con el ejemplo.

Es muy bueno que los padres también tengan curiosidad y deseos de aprender distintos temas; que puedan trasmitir al niño lo importante y útil que es estudiar.

Fuentes:

Extraído de "Fomentando hábitos de estudio en los niños"  de Lic. Carmen Álvarez - Vidasana Revista de UCM (UNidad Coronaria Movil)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: