Cartel

Hábito, una herramienta de desarrollo personal

La definición de hábito es un comportamiento repetitivo que requiere de pequeño o ningún raciocinio y es aprendido.

Por supuesto, hay diferentes tipos de hábito: físicos, afectivos, mentales, morales, etc. Hay hábito positivos y también los que no nos proporcionan buenos resultados y los consideramos negativos, como fumar.

En esta ocasión, nos centraremos en los hábitos positivos. La creación de los mismos puede constituir una gran herramienta de desarrollo personal. La persona capaz de crear buenos hábitos puede modificar completamente su vida. Aquí vamos dar un ejemplo: Una persona que no goza de buena salud, está excedida de peso y con baja autoestima. A partir del momento que decida crear hábitos de vida saludables como: realizar ejercicios diariamente, comer sano y en horarios regulares puede llegar a crear un espiral ascendente de cambios positivos que genera una nueva vida, una nueva realidad, incluso una nueva persona.

Analicemos los alcances que estas pequeñas decisiones pueden proporcionar a una persona:

  1. Bajar de peso
  2. Mejorar la autoestima
  3. Sentirse mas atractivo
  4. Mejorar su salud en general
  5. Cuerpo más tonificado, flexible y ágil
  6. Disminuir los riesgos enfermedades tales como: depresión, presión alta, diabetes, etc
  7. Sentirse más motivado, con más energía
  8. Mejorar el humor
  9. Tener una mejor nutrición

Estos serían los beneficios concretos ligados a las acciones elegidas, ahora convertidas en hábitos positivos.

Pero, aún hay más... que hay de los potenciales beneficios que puedan surgir de esta nueva forma de estar en la vida? Cuál es impacto y el alcance real de la implantación de nuevos hábitos positivos? cuando establecemos nuevos hábitos positivos no sentimos más confiados y más capaces para establecer nuevas metas. Lo que a veces empieza como un pequeño objetivo sencillo, muchas veces se subdivide en nuevos objetivos más osados. Lo que en nuestro ejemplo anterior podría derivar en: entrenarse para el maratón de la ciudad a fin de año.

Como crear hábitos para el desarrollo personal?

Según las últimas investigaciones, para crear un hábito, se debe repetir la acción por 21 a 30 días ininterrumpidos. Una vez pasado este periodo de tiempo, se establecen nuevos caminos neuronales y el hábito estará instalado. Ésto, nos proporciona la capacidad de elegir cuidadosamente las áreas de la vida en donde queremos desarrollarnos y provocar de manera consciente, la instalación de hábitos positivos que nos lleven a este objetivo.

Pasos a seguir:

  • En primer lugar, definir  1 o 2 hábitos que deseen crear. Es necesario enfoque.
  • En segundo lugar, establecer claramente las razones de este deseo y lo beneficios que el hábito puede proporcionarles.
  • Tercero, se recomienda registrar todo esto por escrito.
  • Cuarto: Tener recordatorios y estímulos visuales de motivación relacionados al hábito deseado. 
  • Quinto: Agendar los horarios estipulados para practicar lo que queremos transformar en hábito

Advertimos que durante la implantación se atraviesa 3 fases distintas:

  • Los primeros 10 días, parece imposible. Hay que hacer un gran esfuerzo para permanecer en el plan de creación del hábito.
  • Los segundos 10 días, ya parece ser más facíl... incluso a veces ya notamos algún beneficio y esto nos motiva a seguir.
  • Los últimos 10 días, ya somos llevados pela energía de la intención. Ya nos parece mucho más fácil , a veces incluso placentero.

Y al terminar por lo general, el hábito está instalado... ya no necesitaremos estar muy enfocados en él. Ya funciona como en piloto automático. Llega la hora, como en el ejemplo, de hacer ejercicio y uno ya no cuestiona, simplemente se prepara y lo hace.

Si nos damos cuenta de como nos hace más fácil la vida los hábitos y la cantidad de beneficios que podemos recibir al crear hábitos positivos, ciertamente haríamos el esfuerzo de crearlos.

Con éstos sencillos pasos y un poco de determinación he creado hábitos muy beneficiosos y puedo dar fé de que funciona.

Y tu? Has decidido crear algún hábito positivo hoy?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: