HÁBITAT PARA TORTUGAS SEMIACUATICAS

Lo primero es decidir que tipo de hábitat vamos a usar. Hay varias opciones que se pueden encontrar: Tortuguero, acuario o estanque

Para elegir lo mejor para las tortugas se deben tomar en cuenta varios factores: especie de tortuga, edad, tamaño, clima, etc. Aquí hablaremos de manera general.

Si bien la mayoría de tortugas son de apenas 3-4 cm. Cuando se adquieren, una tortuga sana y que recibe los cuidados adecuados crecerá muy rápido, por ejemplo una de orejas rojas crecerá 1cm. Al mes durante el primer año, después seguirá creciendo pero más lento.

Empezaremos por hablar un poco sobre cada tipo de habitad que se puede encontrar o fabricar para ellas.


- Tortuguero

El mejor lugar para que viva una tortuga no es un tortuguero con palmerita, aunque suele ser lo primero que los vendedores ofrecen para ello. Este no le servirá mas que para aburrirla e incluso enfermarla, ya que no le brinda espacio para nadar y tampoco permitirá que crezca como es debido. Por lo tanto dejamos completamente descartada esta opción.

 

- Acuario

Algunas personas optan por colocar sus tortugas en el mismo acuario que los peces, lo cual es un gran error. No solo se corre el riesgo de que las tortugas ataquen a los peces, sino que se le mantiene con parámetros distintos a los que necesita.

Sin embargo si es válido utilizar peceras siempre y cuando sean acondicionadas para tortugas, esto es ponerle zona seca, filtro adecuado, calentador, más adelante se tratara esto.

Mas practico que los acuarios de cristal, resultan las cajas plásticas, son más ligeras, y las hay de muchos tamaños, recordemos a mas grande mejor, así no será necesario cambiarla con frecuencia y la tortuga tendrá un buen espacio. Estas cajas se acondicionaran de manera similar a las peceras.

 

-Estanque

No es conveniente poner en estanques a tortugas menores de 2 años, ni para las que sean muy pequeñas de tamaño, pero para tortugas mayores resultan una excelente opción sobre todo en zonas cálidas, ya que les brindan mayor espacio, más posibilidades de tomar sol, un lugar para las puestas de huevos en caso necesario.

Aunque este al exterior también puede ponérsele filtro y calentador.

Hay muchas formas en que se puede hacer un estanque, todo depende del espacio disponible y el presupuesto. Como siempre entre mas espacio tengan sera mejor. 

 

PUNTOS A CONSIDERAR

Decoración
Las tortugas no precisan de mucha decoración, de hecho lo único necesario es colocar una zona seca. Para esto se puede usar un tronco debidamente tratado, una piedra, o una plataforma. De cualquier manera debe tener el tamaño suficiente para que todas las tortugas quepan en ella.
La grava o pequeñas piedritas son muy mala idea, ya que pueden ser ingeridas por las tortugas causándoles asfixia. No usarlas. También complican tareas de limpieza.
Las plantas naturales lucen bonitas pero solo duran un poco, las tortugas gustan de comerlas, es bueno dárselas como parte de su dieta pero no pretender duren como decoración.
Lo mejor es poner únicamente la zona seca y si se desea algunas piedras grandes de manera que no puedan ser tragadas por las tortugas.

Temperatura
Las tortugas al ser animales de sangre fría, no poseen termorregulación, por lo que es necesario colocar en su habitat un calentador que mantenga el agua a una temperatura adecuada para ellas. Las tortugas de orejas rojas necesitan una temperatura entre 24-26ºC.
Los calentadores más convenientes son aquellos que cuentan con termostato, ya que en estos se selecciona la temperatura a la que se desea mantener el agua y cuando se alcanza, el aparato automáticamente se apaga, por lo que no es necesario estarlo desconectando.
Para estar seguros de que el calentador-termostato funciona correctamente, se colocara un termómetro, en el cual se puede verificar que el agua realmente está a la temperatura deseada.
Primero se harán pruebas antes de colocar a la tortuga. Sin conectar a la electricidad, se ajustara el calentador a la temperatura deseada y se acomodara en el acuario preparado para tortuga. También se pondrá un termómetro. Se pondrá el agua de forma que cubra el tubo del calentador. Después de un rato revisar la temperatura en el termómetro y verificar que corresponda con lo ajustado en el calentador, de esta manera podemos ver que funciona correctamente y que no hay problemas de que caliente el agua de más.

No recomiendo los calentadores sin termostato.

Limpieza
Las tortugas suelen ensuciar rápidamente el agua, resulta pues conveniente colocar un filtro para evitar el tener que cambiar con demasiada frecuencia el agua.

Si no se tiene un filtro, pero la tortuga es pequeña y tiene un hogar amplio no es necesario cambiar el agua diario, asi evitaremos manipular mucho y estresar a la tortuga. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: