¡Habilidades de lectura deficiente no son…!

De acuerdo con investigaciones recientes, es probable que las personas con habilidades de lectura deficientes sean menos saludables que las que leen fácilmente. Las habilidades de alfabetización son importantes para mantenerse en buena forma.

"Algunas personas no parecen obtener la información de salud necesaria porque no son buenos lectores", dice el profesor asociado Kjersti Lundetræ en el Centro de Lectura de la Universidad de Stavanger. Junto con el profesor asociado Egil Gabrielsen en el Centro de Lectura y el médico general Reidar Stokke, ella ha escrito un artículo sobre este tema titulado Salud en cada palabra.

Esto concluye que existe una relación entre salud percibida y alfabetización, y se basa en datos de la encuesta internacional sobre alfabetización de adultos y habilidades para la vida (ALL). Dolores La salud que se percibe a sí misma puede significar sentir dolores, condiciones físicas que dificultan las actividades cotidianas, fatiga o problemas emocionales que afectan las relaciones sociales.

"Otra investigación muestra que la salud que se percibe a sí misma está estrechamente relacionada con el bienestar real", explica Lundetræ. "Por lo tanto, los adultos con un bajo nivel de alfabetización, como grupo, probablemente se encuentren en peor forma física que aquellos que pueden leer bien".

La percepción de mala salud aumenta entre los lectores débiles con la edad. Es mayor entre las personas de 45 a 65 años y la más baja en el grupo más joven, de 16 a 24 años. "Cuando eres joven, tu salud generalmente será buena sin importar cuán bien o mal te cuides", señala Lundetræ.

lectura

Habilidades de lectura débiles...

"Entonces, es natural que la relación entre las habilidades de lectura débiles y la percepción de mala salud aumente con la edad. Es cuando normalmente se sienten los efectos de un estilo de vida poco saludable o no cuidarse adecuadamente".

En comparación con el género, la edad, la educación y los ingresos, la alfabetización es la variable que tiene la correlación más fuerte con la salud que se percibe.Pero esto se aplica sólo a la condición física. Los resultados no muestran una correlación similar entre las habilidades de alfabetización y la salud mental.

Comunicado "Los consejos sobre nutrición, dieta saludable y actividad física se comunican cada vez más a través de artículos de periódicos y revistas y en Internet", explica Lundetræ. "Recibimos una gran cantidad de información al leer. Es posible que ciertas personas no reciban consejos de salud importantes porque leen mal y rara vez".

Una breve visita al médico de familia a menudo se complementa con consejos impresos en forma de un folleto o un folleto que se suministra con el medicamento. Lundetræ observa que el hecho de que la gente entienda tales detalles escritos podría ser crucial para lo buenos que son para cuidar su propia salud.

Bajo nivel de alfebetización

El texto relacionado con la salud suele ser complicado. Puede contener muchos términos técnicos y, con frecuencia, está mal escrito. Eso hace que sea difícil de entender para los lectores pobres. "Los materiales en una forma a la que no están acostumbrados, o que contienen palabras desconocidas, son difíciles de entender. Las personas con bajo nivel de alfabetización se vuelven más vulnerables en su encuentro con tales textos".

Mejora Una mejora general en las habilidades de lectura podría en consecuencia dar mejor salud a más personas y, a largo plazo, tener un efecto beneficioso sobre el costo de los servicios de salud.

Además, la encuesta de alfabetización de adultos confirma la necesidad de analizar de cerca la forma en que se formula la información relacionada con la salud. "Dado que muchos de los que más necesitan estos conocimientos son malos lectores, estos textos deben ser fáciles de leer", enfatiza Lundetræ.

"Deben estar escritos en un idioma que no sea demasiado técnico o que use demasiadas palabras, y que se comunique de manera clara y simple".

El artículo está disponible en línea en: http://lesesenteret.uis.no/frontpage/news/article80454-3357.html

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: