Autor: Cristina Ramírez Monge

Maestra en Licenciatura en Mercadotecnia Universidad ICES

Universidad ICES- Maestría en Liderazgo Desarrollador

Materia: Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Maestro: Héctor Moreno Flores

Habilidades intelectuales del líder

El impacto de un líder en acción, lo reconocemos con gran importancia, ¿por qué? Porque el objeto del líder es guiar a un fin y en ese camino dejar una huella social.

La labor del líder inicia, desde mi punto de vista, con el reconocimiento de la realidad, en la que identifica una misión en la cual desea enfocar sus esfuerzos. Entonces, ¿en qué se relaciona la misión del líder, su reconocimiento, con la estructura de sus ideas?

Para que el líder llegue a la conclusión de que es su deber cumplir una misión, debe primero discernir ideas, juicios, obtenidos de la realidad…y cada uno de éstos son habilidades del pensamiento, que toda persona debe saber desarrollar, los líderes con mucha más conciencia.

El conocimiento y desarrollo de las habilidades del pensamiento, es una gran herramienta para el líder, recordemos que el líder no es un ser solitario, todo lo contrario, tiene que establecer una relación interpersonal con su equipo de trabajo, con las personas en las que quiere ejercer su influencia.

Por lo anterior, debe comunicarse: verbalmente, por escrito, con lenguaje no verbal, etc. De la efectividad de esa comunicación depende que los seguidores se sumen a su misión; del mensaje que les va transmitir, de la congruencia entre lo que dice y hace, de la claridad de sus ideas, de sus propuestas. Esa comunicación asertiva, clara, congruente, la va obtener de la capacidad y el conocimiento que tenga de cómo utilizar su intelecto.

Los mensajes, requieren una estructura para que no haya confusiones, sino que se dé la claridad, la fácil comprensión de ideas, se den argumentaciones correctas y todo esto proviene del pensamiento del líder, por ello la gran importancia de estructurar sus raciocinios, basándose siempre en la verdad, que sabemos es la adecuación de la mente con la realidad.

Probablemente identificamos algunos líderes en nuestra sociedad, que no le den importancia a estas herramientas, dando como motivo que las personas a las que se dirigirán son ignorantes ante estos conceptos intelectuales y no sabrán identificar si se habló correctamente o si se dijo la verdad… Mencionemos algo fundamental, el ser humano es un ser racional, si bien es cierto que no toda la sociedad tiene el mismo desarrollo intelectual, sabe identificar muy bien cuando alguien se contradice, es confuso, miente, o simplemente no entiende de lo que habla y decide, en algunos casos, separarse de ese grupo.

Podemos concluir, que el líder no debe enfocarse solamente en sus habilidades físicas, sino también en las habilidades de su pensamiento, que serán una base sólida para comunicarse con sus seguidores; asegurando la claridad y con esto, ganando la confianza y el interés de sus seguidores al mostrar orden y fundamento en sus argumentos.

líder intelectual

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: