La Habana esplendor con decadencia, aspectos únicos

La Habana, la ciudad que combina "el esplendor con la decadencia" La Habana ha sido durante décadas un lugar de fascinación para fotógrafos y artistas gracias a aspectos únicos de la capital cubana, como la mescolanza arquitectónica, el malecón, los automóviles antiguos y su gente.

Al fotógrafo BJ Formento y a su esposa Richeille, quien es directora de arte, les obsesionaba la idea de hacer una serie de imágenes que registraran esos espacios de La Habana que en algún momento representaron el esplendor de la modernidad y que con el paso de los años se han deteriorado e inclusive transformado de acuerdo a las necesidades de la población tras la llegada de la Revolución de Fidel Castro en 1959.

Además, tenían el propósito de hacerlo con mujeres cubanas que reflejaran la diversidad de razas que se encuentra en la isla.

"La ciudad combina el esplendor y la decadencia; es un lugar en el que el paso del tiempo ha creado una atmósfera casi fantasmal, pero también hermosa y serena", dijo BJ Formento a BBC Mundo.

esta es Cuba

Sensación de espera y melancolía

La pareja conoció Cuba en un viaje de vacaciones en 2005 y se prometió volver con un proyecto fotográfico que explorara "esa sensación de espera y melancolía".

De este modo nació la serie "She is Cuba" en 2014, para la que el matrimonio fotografió a 18 mujeres cubanas, algunas de ellas bailarinas y actrices, y otras jóvenes que conocieron en la calle.

La pareja se enfrentó con inconvenientes durante las sesiones que realizaron en lugares públicos, pues no habían pedido el permiso a las autoridades cubanas. "Ya nos habíamos ido de la locación Richeille y yo, pero en una oportunidad llegó la policía y 20 personas del equipo de video y foto fueron detenidas esa noche", dijo Formento.

criolla cubana

A pesar de la angustia del momento, el fotógrafo considera que el resultado fue "fantástico" pues esas locaciones representaban espacios significativos para las modelos. Cuba es, un país de contrastes donde se presentan los escenarios más extremos, desde la pobreza más severa, las jineteras, el tráfico y consumo de drogas hasta las zonas de confort y mejor calidad de vida en los escenarios dedicados al turismo.

Sin embargo llegan vientos de cambio con la distención de las relaciones con los Estados Unidos. Más de cinco décadas sin relaciones diplomáticas ni económicas, solamente un comercio muy somero por cuestiones de índole humanitarias. La tragedia es que; luego de 60 años los Castro se percatan de que la susodicha revolución que dominó a la nación, hoy día; no le sirve ni a Cuba.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: