Se ha suicidado!!!. No lo entiendo. ¿Por qué alguien se quita la vida? Por qué si tiene un trabajo, amigos, belleza, juventud, la vida entera por delante. 

Me lo contaba una paciente. Llorando no podía comprender cómo alguien de su edad, menos de 30 años, se puede tirar por un balcón así, sin más. Por mucho que lo diga (me quiero morir), por mucho que llore, se queje o sufra. ¿Qué hace que se lance al vacío?. 

Es cierto que pueden ser sus antecedentes de suicidio familiar, la presión de su familia para que saliera de esa etapa, la ruptura de pareja (hace ya más de 6 años), la medicación que no le acertaban, pero aún así... Estaba ella. Era su amiga. La ayudaba siempre. Iban a celebrar el cumpleaños juntas. ¿Porqué esta vez no la llamó? Muchas veces la llamaba y cuando decía que se iba a suicidar, ella la convencía de lo contrario, pero esta vez no llamó. 

 

 

Quizás esa era su experiencia, le he dicho. Quizás nada podías hacer tú porque muchas veces la gente no se quita la vida porque quiere morir. Se quita la vida porque no quiere vivir.

¿Y cual es la diferencia?

El que quiere morir no ama la vida, no tiene "enganche vital", no sabe disfrutar de las pequeñas cosas, no admira la belleza, ni los colores, ni la luz. No valora el amor ni los pequeños detalles. No piensa en el sufrimiento de los demás sino en su mundo imperfecto que no admite. No les ata este mundo material que no entienden. Por eso se suicidan de forma planificada y fría. Nadie sabe lo que sienten porque no lo comparten. No tienen miedo de la vida ni de la muerte. 

El que no quiere vivir no quiere sentir el dolor, el sufrimiento, su fragilidad, su propia desvalorización, su desamor. La vida es demasiado para su frágil mente y su cuerpo no puede soportar la dureza de sus emociones negativas. Su mundo se reduce a un abismo negro sin horizonte ni futuro. No hay salida, o mejor dicho, no ven la salida a esa desesperación negra y profunda. Por eso, acabar con esa experiencia es la única puerta.  Tienen un profundo miedo a la vida y se suicidan en un momento de arrebato, buscando una salida. 

 

Es cierto que mucha gente se suicida, pero probablemente forma parte de su experiencia vital. Vivir y morir es lo que todos haremos. El momento de cada uno y la forma, puede que quede escrito con tinta invisible en el contrato que hacemos con la vida, pero yo creo que está. Cómo aceptemos la muerte cuando llegue, eso sólo dependerá  de nosotros. Miedo, resignación, rabia o serenidad. Yo espero aceptarla con serenidad. Y espero que sea dentro de muchos años porque yo si que tengo enganche a la vida. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: