fotografia

En el interior de su cuerpo estos gusanos tienen una glándulas que producen la seda que pasa a la hilera, una puerta se salida que se encuentra en la cabeza desde donde el gusano la lanza fuera y al tomar contacto con el aire se solidifica formando filamentos de fibroína que es un material compuesto de proteínas. Seguidamente unas glándulas segregan sericína que es un material pegajoso que hace unir los dos filamentos que van saliendo. Los gusanos de seda producen estos filamentos para construír los capullos que deberán protegerlos durante su transformación en mariposas.

fotografia

Si se estirase el hilo de un solo capullo, podría llegar a medir más de 900 metros de largo lo que demuestra la gran cantidad de seda que una sola oruga puede llegar a producir. Estos gusanos de seda  o mariposas es una especie de insectos lepidópteros , de la familia Bombycidae y tienen su origen en el norte de Asia aunque actualmente se crían en todo el mundo para poder aprovechar su capullo que luego se transformará en suave tela de seda.

fotografia

Como cualquier tipo de oruga, el gusano de seda pasa por las cuatro fases de su desarrollo, huevos, larva, crisálida y mariposa que a su vez produce los huevos y el ciclo se repite constantemente. Estas orugas de la seda están consideradas como las que más comen de todas con respecto a su tamaño y eso es debido a que durante su metamorfosis no se alimentan y tienen que tener reservas suficientes además, para poder producir luego los huevos fertilizados.

fotografia

fotografia

Los machos son algo más pequeños y cuando han copulado con una hembra la dejan y se van en busca de otra, mientras esta ya se dedica a poner los huevos y al finalizar la puesta morirá. Los gusanos de seda se alimentan solamente de hojas de morera y son también usados en los hogares  como ejemplo didáctico para que los niños aprendan el ciclo vital y la metamorfosis de las orugas. Los primeros tejidos de seda se fabricaron en China y según la leyenda, la emperatriz Xi Ling- Shi ya usaba vestidos de seda en el año 1300 a.C. Parece ser que en un principio se reservaba este tejido para miembros de la familia imperial China. Actualmente hay fábricas de seda en varios países del mundo como Tailandia, La India, China, etc, pero sigue siendo uno de los tejidos más caros que existen.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: