portugal

guitarra portuguesa

GUITARRA PORTUGUESA

   La guitarra portuguesa es un instrumento de cuerda representativo de la identidad de Portugal. Su forma es de pera algo convexa y tiene doce cuerdas de acero dispuestas en seis pares. Tiene un sonido peculiar que desde el primer acorde nos hace evocar el folklore y el alma de Portugal. La guitarra portuguesa se utiliza sobre todo para acompañar el fado, el género musical más típico de Portugal, declarado por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad. De hecho, a veces la guitarra portuguesa recibe el nombre de guitarra de fado. Pero la guitarra portuguesa también acompaña piezas de otros tipos de floklore portugués. Tanto en el fado como en otros estilos folk, la guitarra portuguesa suele ir acompañada por la guitarra española. La guitarra portuguesa también se utiliza para acompañar otros estilos musicales en Portugal, como villancicos o tunas, o para dar conciertos instrumentales.

amália rodrigues

   La raíz de la guitarra portuguesa se encuentra en la Edad Media en el instrumento llamado cítara. De hecho la palabra guitarra derivó de cítara. Con el paso de los siglos, la cítara en Portugal evolucionó hacia la guitarra portuguesa que conocemos hoy. Se asocia la guitarra portuguesa con la saudade, término portugués que denota una mezcla entre el anhelo y la nostalgia. La guitarra portuguesa empezó siendo un instrumento típico de la alta burguesía, pero con el paso del tiempo cayó en desuso. Más tarde, con el auge del fado en el siglo XIX como canto nacional portugués, la guitarra portuguesa volvió a adquirir relevancia. También influyó la popularidad que adquirió este instrumento entre los estudiantes de Coimbra a partir del siglo XIX. De esta manera, la guitarra portuguesa pasó de ser un instrumento de las clases altas a a convertirse en un instrumento popular.

guitarras portuguesas de lisboa

   La guitarra portuguesa se toca con las uñas de los dedos índice y pulgar, aunque hoy en día la mayoría de los guitarristas utilizan púas sintéticas en lugar de las uñas naturales. Estas púas suelen ser de plástico o de concha.

guitarras portuguesas, Portugal

Tipos de guitarra portuguesa

   Existen dos tipos de guitarras portuguesas: la de Lisboa y la de Coimbra. La de Lisboa es más pequeña y presenta un caracol adornando el clavijero. La de Coimbra es más grande y lleva una lágrima. El sonido de ambas varía ligeramente, y según qué tipo de fado o de canción va a acompañar, será más adecuada una o la otra, aunque en principio ambas sirven para acompañar cualquier fado. Algunos expertos opinan que la guitarra de Coimbra, de más difícil elaboración, es más individualista que la de Lisboa. Es decir, que no necesita tanto el acompañamiento de la guitarra española como la de Lisboa.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: