fotografia

Está hecha de ciprés y abeto español y es mucho más pequeña que una guitarra clásica para así tener otros sonidos más característicos y agudos. Todas las guitarras españolas son hechas a mano, las clásicas y las flamencas y se supone que son descendientes del laúd ya que las primeras guitarras datan del siglo XV. Se empezaron a propagar mucho más cuando aparecieron los cafés cantantes que nacieron en Sevilla y después en Málaga en la mitad del siglo XIX. El primero de ellos fue en 1842 pero no fue de gran impacto, no obstante, la idea si caló en la gente y los cafés musicales poco a poco se fueron propagando y con ellos la presencia indispensable de la guitarra.

fotografia

Hasta la primera década de 1900, la música flamenca se fue propagando con gran rapidez y con ella los guitarrístas fueron cada vez más demandados iniciándose un importante comercio artesano de fabricantes de guitarras que ha llegado hasta nuestros días. Muchos y buenos guitarristas adquirieron una gran fama, como Ramón Montoya que fue más tarde el fundador del estilo moderno de la guitarra flamenca. Por desgracia para el flamenco, estalló la Guerra Civil española que hizo que esta manifestación del arte andalúz decayera y en la década de los 50 a 60 estuvo muy mal remunerado el arte en general por la situación que el país atravesaba.

fotografia

Fue pasados ya los años 50 cuando se inició un movimiento para recuperar el flamenco y se crearon festivales en Málaga, Córdoba y Jeréz y esto alentó una nueva generación de guitarrístas. Hijos de aquellos "tocaores" modestos nacieron grandes artístas de la guitarra como Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Enrique de Melchor, Paco Peña, Tomatíto, etc. Ya con los adelantos de la comunicación, se ha llevado el flamenco a todo el mundo siendo la guitarra flamenca la protagonista fundamental, imprescindible y necesaria.

fotografia

fotografia

Este instrumento, tan imprescindible para el cante y baile flamenco, en un principio tenía las cuerdas de tripa y en la actualidad son de nylón que dan un resultado excelente. Tiene una caja de resonancia de suaves curvaturas que le proporcionan un sonido especial y según los entendidos en instrumentos musicales se la puede situar en medio de la cítara y el violín. Actualmente y debido a la gran difusión que el flamenco ha tenido en los últimos años, se fabrican muchas y muy buenas guitarras en los talleres de los guitarristas artesanos de España.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: