Guillermo de Ockham, la navaja de Ockham

Guillermo de Ockham

Guillermo de Ockham fue un monje franciscano, teólogo, filósofo y escritor político, y principal representante del nominalismo, teoría que sostiene, la primacía de la sustancia individual sobre la universal y, en conclusión, la superioridad de la intuición sobre la abstracción. La idea principal de la navaja de Ockham, es que el camino más simple a la verdad es la mejor explicación. guillermo de ockham, guillermo de ockham. guillermo de ockham. GUILLERMO DE OCKHAM.

> Biografía

Guillermo de Ockham nació en 1285 en Ockhan, un pequeño pueblo inglés, cerca de East Horsley. Se unió muy joven a la orden franciscana y dedicó su vida a los demás, viviendo en la pobreza extrema, hasta que murió en 1349 por la peste negra. Después de terminar sus estudios en Oxford, enseñó teología y filosofía, y escribió la mayoría de las obras filosóficas y teológicas sobre las que se apoya especialmente su concepto. Como todos los monjes franciscanos, le pedía a la iglesia el voto de pobreza, por lo que, como era de esperar, entró en trifulca con el Papa Juan XXII.

Tras múltiples desavenencias, en 1323 lo acusaron de herejía y fue encarcelado en Aviñón, donde permaneció durante cuatro años. Al salir, como no había cambiado de opinión, hizo lo más lógico: huyó. En Alemania consiguió la protección del emperador Luis IV de Baviera, a quien le dijo la famosa frase: "Protégeme con una espada, y yo te protegeré con mi pluma".

Guillermo de Ockham fue excomulgado por la iglesia católica y permaneció en su refugio de Munich hasta su muerte.guillermo de ockham, guillermo de ockham. guillermo de ockham. GUILLERMO DE OCKHAM.GUILLERMO DE OCKHAM. A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K. A, B, C, D, E, F, G, H, I.

Guillermo de Ockham, la navaja de Ockham

GUILLERMO DE OCKHAM: Su lucha

Guillermo de Ockham se opuso a las leyes del poder temporal y al absolutismo de la iglesia católica. Defendió el principio del voto de pobreza, anticipándose a las doctrinas de la Reforma que estaban por venir. Gracias al arte de su magistral dialéctica, Guillermo de Ockham recibió de parte de sus estudiantes, el apodo de Doctor Singularis et Invincibilis (Invencible Maestro ). En su pensamiento filosófico, el significado del término está determinado por el enunciado. Newton también formuló la exigencia de no excederse en la explicación de las causas de los fenómenos. Este método también está cerca de las ideas deTomás de Aquino y Duns Escoto. En su opinión, el mundo se compone de entidades individuales, y todo conocimiento se reduce a la experiencia: interior y exterior. Es por eso que Guillermo de Ockham consideraba inaceptable, que se buscase la prueba de la existencia de Dios, incluso, el intento de conocer a Dios confiando sólo en la mente y la iluminación. Sostenía que a Dios sólo se le puede conocer por la fe.guillermo de ockham, guillermo de ockham. guillermo de ockham. GUILLERMO DE OCKHAM. A,B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q.<

Guillermo de Ockham, la navaja de Ockham

La navaja de Ockham dice que la explicación más sencilla suele ser la correcta

La idea de que el camino más simple a la verdad es la mejor explicación. Este principio es la base del reduccionismo metodológico, también llamado el principio de parsimonia, o el principio de simplicidad. La pluralidad no se debe suponer sin necesidad. La explicación suele ser lo más simple o lo más obvio. Claro que lo mismo dijo Aristóteles en su lógica llamada "la ley de la razón suficiente”, mucho tiempo antes.

¿Por qué navaja?

 Porque es un objeto que puede realizar recortes superfluos. El mensaje es más preciso con la longitud mínima.

Conclusiones

Este monje franciscano destacó por su obstinación en prestar mayor atención al lenguaje. El lenguaje como herramienta para el pensamiento y, la observación, como herramienta para la evaluación de la realidad. Su pensamiento se considera que ha sentado las bases para la investigación científica moderna. Pero es poco probable que hubiera apreciado la forma en que algunos de nosotros usamos su nombre y su teoría.
Por ejemplo, los ateos suelen aplicarla para argumentar contra la existencia de Dios sobre la base de que Dios es una hipótesis innecesaria. Afirman que se puede explicar todo, sin incluir la esencia metafísica y adicional de un ser superior o divino.
Este mismo principio se utiliza a menudo en las diferentes teorías de los alienígenas. Los pueblos antiguos han realizado hazañas tecnológicas, de las cuales aún no tenemos explicación, ¿pero por qué debemos añadir unas entidades ajenas para explicarlas?
Algunos creacionistas sostienen que la navaja apoya el creacionismo evolutivo. Otros, en cambio y a la inversa, afirman que, al final es mucho más fácil creer que dios lo hizo todo, que confiar en un mecanismo evolutivo tan complejo. Dos creencias opuestas, apoyadas en la misma teoría.
Al final va a resultar que la navaja justifica los recortes presupuestarios del PP, argumentando que hacer un presupuesto más pequeño, nos facilita la vida. El camino más simple sí que es. ¿Pero es lógico pensar que la teoría más simple es la verdadera, y una más complicada es falsa? Todos sabemos por experiencia que la verdad depende de muchos factores, y el principio de lo más simple está muy bien hasta que se demuestre lo contrario. Las teorías más complejas pueden estar en un segundo plano, pero yo no las tiraría a la basura… ¡qué luego viene Murphy y se complican las cosas!:


1. ¿Por qué cuando tiramos una cosa inservible que guardábamos durante años la necesitamos?
2. ¿Por qué el riesgo de mancharse mientras comemos es directamente proporcional a la necesidad que tengamos de mantenernos limpio.
3. ¿Por qué la cola en la que estamos es la más lenta?
4. ¿Por qué, y no de des más vueltas, abras por donde abras la caja de un medicamento, siempre nos molestará el prospecto?
5. ¿Por qué los bolígrafos nunca escriben si están cerca de un teléfono?
6. ¿Por qué las llamadas más importantes solo suenan cuando estamos en la ducha?
7. ¿Por qué leemos las instrucciones de los aparatos tras haberlos estropeado por no saber usarlos?
8. ¿Por qué jamás están comunicando los números de teléfono cuando nos equivocamos?
9. ¿Por qué el Secreto dejó de funcionar cuando nos enteramos?
10. ¿Por qué conseguimos montar los muebles de IKEA con la mitad de los tornillos que nos dan?
Hay cosas… nada simples en la vida. En fin, acabo mencionando que Guillermo de Ockham fue la inspiración para Umberto Eco. De su pluma salió el detective monástico Guillermo de Baskerville que leímos y más tarde pudimos contemplar en la gran pantalla: El nombre de la rosa (1980), en una genial interpretación Sean Connery.

Credito de la imágenes:

- La 1ª, 2ª y 4ª son de mi propiedad (©Puñués).

- La 3ª pertenece al Dominio Público.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: