El Salvador

Guerra de El Salvador

GUERRA DE EL SALVADOR: desde 1980-1992 se calculo mas de 75.000 muertos y desaparecidos, fue un conflicto  belico, lo dividiremos en varias partes. iniciaremos en el ano de 1980, cuando se iniciaron los primeros levantamientos de campesinos, pero a medida se agudizaba el conflicto, la guerrilla fue obteniento ayuda de parte de cuba y nicaragua, se tomaron los departamentos de morazan, la unión, sanvicente.

El 24 de marzo de 1980 fue asesinado el arzobispo de San salvador, durante la celebración de una misa, si bien la situación estaba muy insegura este hecho vino a empeorar mas las cosas en el ambiente, la primera ofensiva de 1981 de parte de el FMLN que se quiso hacer del poder y luego en 1989 llamada (ofensiva hasta el tope.)

El principal protagonista de la Guerra de El Salvador fue el FMLN que se fundo el 10 de octubre de 1980, se armo políticamente y su estrategia fue salir a las calles, donde el gobierno los reprimió a balas y masacres. por su parte el gobierno fundo grupos de exterminio como los llamados escuadrones de la muerte, haciendo mas tensa las situaciones en un país que estaba al borde del colapso política socialmente, lo cual dio paso a la guerra  como una etapa sangrienta.

esta sera nomas una introducción a la larga historia que tratare de añadir a este articulo sobre la guerra de El Salvador, como apoyo dejare algunos videos, mientras iré escribiendo algunos detalles de como fue el desarrollo de la misma, los sucesos mas interesantes, estos se dieron en las dos ofensivas, a pesar que el FMLN anunciaba por medio de la radio venceremos su ofensiva, llamando a toda la población que la apoyara, no logro un apoyo al 100%, pero si lo suficiente para hacer sentir su poderío. ya tenia un apoyo de algunos países vecinos, incluso estadounidenses individuales solidarisandose llegaron a ayudar, claro en el area de salud.

Los combates de la ofensiva de 1981 iniciaron  en Sanfrancisco Gotera atacando las guarniciones. En ese momento a pesar de la seguridad y organización de el FML, quedo un tanto claro que era su primer batalla y le faltaba un poco de preparación en la lucha frente a las fuerzas armadas, por su parte las fuerzas armadas, resistieron un tanto mejor, con el apoyo de Estados Unidos, fue un apoyo militar y con armamento, en ese entonces el presidente de Estados Unidos era James Cárter.

Fueron varios los factores que determinaron la Guerra de El Salvador su primera ofensiva fallida, si no bien una fallida ofensiva de ese entonces por tener una mala información de la cantidad de ejercito que había, como también el FMLN esperaba que toda la población se levantara en armas, pero muchos prefirieron quedarse en casa, o no participar activamente de como ellos pensaron. Esto llevo a un replanteamiento de la lucha armada de parte de el FMLN,  así el siguiente paso fue una guerra de desgaste, tomaron como bases las montanas, como también los comandos urbanos.

Como la guerra de El Salvador es un tema muy extenso seguiré escribiendo acerca de este conflicto armado.

Guerra de El Salvador continuara con mas detalles en el proximo segmento.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: