LA GUERRA DEL PELOPONESO


La guerra del Peloponeso que enfrenta a la Liga Ático-Délica y a la liga del Peloponeso se inicia en el año 431 a.C.

En el año 429 a.C muere Pericles quien había firmado la paz de Calias en el año 449 a.C.

Por el año 428 a.C se produce la victoria ateniense formada por la Liga ätico-Delica, sobre la armada peloponense en el Golfo de Corinto. También se produce la sublevación en Lesbos y Mitilene es tomada por los atenienses.

Un año después en el 427 a.C los tebanos destruyen Platea.

La victoria ateniense en la isla Esfacteria se produce en el 425 a.C y es en ese tiempo cuando el espartano Brásidas avanza en Tracia.

En el 424 a.C los atenienses son vencidos por los beocios en Delium. La brigada ateniense es obrigada a retirarse de Sicilia. También se produce la capitulación de Antípolis (Tracia), ante Esparta.

La paz de Nícias se firma en el 421 a.C.

Ya en el 418 a.C Esparta invade Argos que,aún con el apoyo de los atenienses, es vencida en la batalla de Mantinea.

Durante esta guerra en el año 416 a.C hubo varios intentos secesionistas de algunos miembros de la Liga ätico-Délica.

La expedicción ateniense a Sicilia se produce un año después en el 415 a.C.

En el 413 a.C se produce la batalla naval de Siracusa, es en este año cuando Atenas es derrotada.

Las ciudades jonias se vuelven contra Atenas algunas avandonan la liga esto se produce después de su derrota en el 412 a.C.

Durante el periodo de esta guerra se vuelve a producir otra batalla naval de interes en el 411 a.C se trata de la batalla en Cynossema y Abydos con victoria ateniense.

Como en toda guerra siempre hay perdidas por lo que la Liga de Peloponeso perdió su flota en el 410 a.C cuando la victoria de Atenas en Cizico.

En el año 406 a.C el espartano Lisandro, al mando de la armada, derrota a los atenienses en la batalla de Notium. Atenas por su parte en este periodo de guerra obtiene la victoria en las islas Arguinusas.

Y llagamos al año 405 a.C donde trás la derrota xsufrida en Egóspotamos, ante la flota espartana, Atenas pierde el asceso al Helesponto (404 a.C). Lisandro bloquea Atenas, que debe rendirse.

La guerra del Peloponeso formada por dos ligas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: