fotografia

Se habla casi siempre de forma negativa del colesterol, pero en realidad se trata de un elemento necesario para el organismo. Es de suma importancia conocer como funciona y cuando es perjudicial y cuando no. Lo que llamamos colesterol es un tipo de grasa que interviene en muchos procesos fisiológicos como el celular y el digestivo y también es sintetizador de hormonas entre otras muchas funciones. El hígado es el encargado de producir el colesterol que necesita el organismo. No obstante, con la alimentación se reciben cantidades que se suman a esta sustancia y entonces se produce la saturación que perjudica mucho la salud, en especial el corazón.

fotografia

Esto se produce tras la ingesta de grasas saturadas. Al decir colesterol "bueno" y "malo" se quiere concienciar a las personas lo bueno que es para el organismo realizar una alimentación equilibrada. Para que el colesterol llegue a la células tiene que se transportado por el riego sanguíneo. Para ello se conocen dos lipoproteínas, la LDL, de baja intensidad que se asocia al "colesterol malo" y la HDL o de alta intensidad que se identifica con el "colesterol bueno". Lo perjudicial del "colesterol malo" es que dificulta el paso del oxígeno a través de la sangre y por ello surgen problemas en el corazón y en el cerebro. La acumulación de estas grasas en los vasos sanguíneos se llama arteriosclerosis. Se producen riesgos de infarto y otras patologías derivadas del exceso de grasas saturadas.

fotografia

Por ello es muy importante saber distinguir aquellos alimentos que son beneficiosos para el organismo y preparar menús adecuados para que el "colesterol bueno" haga su presencia en la sangre y elimine al "malo" que se acumula en las sufridas arterias maltratadas.

PANACHÉ DE VERDURAS

Ingredientes:

3 zanahorias.

150 gramos de coles de bruselas.

100 gramos de guisantes.

200 gramos de brócoli,

100 gramos de habas tiernas.

2 huevos duros.

2 dientes de ajo.

aceite de oliva, sal y vinagre.

Preparación:

1º Limpiar y hervir las verduras con un poco de sal. Aparte se cuecen los huevos.

2º Escurrir bien las verduras y salteárlas con un poco de aceite y los ajos finamente picados.

3º Poner la verdura en una bandeja con los huevos cortados en cuatro trozos y aliñar con un poco de vinagre.

 

 

fotografia

SARDINAS A LA MORUNA

Ingredientes:

Medio kilo de sardinas bien frescas.

1 cebolla grande.

2 tomates grandes.

2 pimientos rojos.

2 pimientos verdes.

2 hojas de laurel.

1 cucharada de orégano.

2 dientes de ajos.

aceite de oliva, sal y medio vaso de vino blanco.

Preparación:

1º Se prepara un buen sofrito con la cebolla ajos pimientos, etc y se reserva la mitad en otro cazo.

2ª Se limpian las sardinas y se les quita la cabeza y las tripas.

3º Se colocan las sardinas bien limpias encima de la mitad del sofrito y encima de ellas se pone la mitad que tenemos reservado.

4º Se riega todo con el vino blanco y se espolvorea con el orégano. Se deja cocinar unos cinco minutos más pues las sardinas se hacen muy pronto y listo para comer. Este plato también se sirve frío.

 

 

fotografia

fotografia

Las sardina, como todo el pescado azul, reduce el "colesterol malo" y esta receta de "la moruna" se puede hacer con otros pescados siempre que sean azules. Las carnes más recomendables son las de conejo y las de aves pero sin piel. También las carnes rojas sin grasa visible.

fotografia

Otras recetas muy recomendables son lasaña de verduras, pollo al curri, conejo a la brasa, pez espada a la plancha, jurel, caballa y toda la gama de pescados azules que contienen ácidos grasos omega 3, tan beneficiosos para la salud.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: