fotografia

Este municipio se creó en el siglo XIX tras la unión de la anteiglesia de Luno y la Villa de Guernica que estaba fundada en terrenos de Luno aunque cada entidad conservó derechos propios. En Guernica y Luno se encuentra situado el roble conocido como el Árbol de Guernica que es el símbolo de la libertad de los vizcaínos  y donde desde la antigüedad los señores de lugar juraban los Fueros de Vizcaya. En 1937, durante la Guerra Civil Española, la Legión Cóndor, bombardeó la ciudad causando una gran matanza de civiles principalmente mujeres y niños que fue lo que inspiró a Pablo Picasso para pintar la obra "Guernica" que presentó en la Exposición Internacional de París en 1937.

fotografia

En la actualida, la Casa de Juntas es la sede de las Juntas Generales de Vizcaya y bajo el Árbol jura su cargo el presidente que tome el mando del Gobierno Vasco (Lehendakaris).

fotografia

La Villa de Guernica está situada en el valle del río Oka y a orillas de la ría de Guernica . Su relieve de valles y montes es el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. En un promontorio se encuentra la Casa de Juntas  con el simbólico Árbol de Guernica. Una costumbre heredad de la época medieval es la de reunirse  bajo un roble para decidir los intereses comunes y en Vizcaya cada territorialidad o comarca tenía su propio árbol.

fotografia

El cruel bombardeo de Guernica fue un ataque aéreo realizado a la población en 26 de abril de 1937 durante la Guerra Civil Española y participaron la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana que combatían a favor de las tropas de Franco y contra el Gobierno de la Segunda República Española. Guernica tenía en aquel momento unos 5.000 habitantes  a los que se sumaban un número de tropas para preparar la defensa de Bilbao y también unos grupos de refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. En el momento del bombardeo no tenían ningún tipo de defensa antiaérea.

fotografia

fotografia

El sacerdote Alberto de Onaondia que logró salvar su vida más tarde escribiría: "Habían sido aviones alemanes que fueron enviados sobre Guernica para hacer un ensayo de guerra totalitaria. Era el primer ejemplo de este género de lucha, primero unas bombas para alarmar a la población (la gente empezó a abandonar las calles y a esconderse en abrigos y sótanos y bajo cubierto) luego oleadas de bombardeos con explosivos seguido de bombas incendiarias y, por último, aviones ligeros que ametrallaban a los desgraciados que pretendían huir para salvar sus vidas".

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: