bandera mónaco

mónaco

guardia palacio mónaco

LA GUARDIA DEL PALACIO DE MÓNACO

   La Guardia del Palacio de Mónaco también recibe el nombre de Compañía de Carabineros del Príncipe (en francés Compagnie des Carabiniers du Prince). Se trata de uno de los pequeños cuerpos militares y policiales que se ocupan de la defensa de Mónaco, aunque la defensa a gran escala es responsabilidad de Francia. Mónaco debido a su pequeño tamaño apenas tiene capacidad militar, por eso se firmaron acuerdos con Francia. La Guardia del Palacio la fundó el príncipe Honorato IV de Mónaco en 1817 para proteger al príncipe soberano y a su familia.

guardia palacio mónaco

   Esta guardia tuvo un antecedente en los llamados papalins, que eran antiguos soldados de los Estados Pontificios, a los que se encomendó proteger al soberano de Mónaco y su familia. En honor a estos papalins, en Mónaco se le puso ese nombre a una calle en el barrio de Fontvieille. El nombre oficial de la guardia del palacio, Compañía de Carabineros del Príncipe, le fue dado en 1904 por el príncipe Alberto I de Mónaco. Esta compañía de carabineros o Guardia el Palacio está formada por 113 hombres, de los cuales 3 son oficiales, 19 son suboficiales, y 91 son soldados de tropa. El lema de la guardia es honor, lealtad y dedicación.

guardia palacio mónaco

   El principal cometido de esta guardia es garantizar la seguridad del palacio, del príncipe y de su familia las 24 horas del día. El cambio de guardia es uno de los espectáculos más llamativos del Principado. Tiene lugar delante del Palacio del príncipe, en Mónaco-ville (Le Rocher), todos los días a las 11:55. Gran número de turistas se reúnen a diario en la Plaza del Palacio dispuestos a presenciar la vistosa ceremonia. El cambio de guardia se realiza con el uniforme de gala, que es blanco en verano, y negro y azul oscuro en invierno.

guardía palacio mónaco

   Otras funciones que realizan los carabineros o guardias del palacio incluyen ayudar a la Cruz Roja, ayudar a los niños de la guardería de Santa Devota, y ayudar al transporte de personas con discapacidad. También se ocupan de proporcionar seguridad en los eventos deportivos, y escoltar en motocicleta al príncipe y a otros jefes de estado que visiten Mónaco. La guardia tiene también un equipo de buzos que se ocupan de la seguridad en los eventos y competiciones náuticas y que controlan la posible contaminación del agua. La Guardia del Palacio también está entrenada para desarrollar las tareas de evacuación en caso de emergencia. La Compañía de Carabineros o Guardia del Palacio también cuenta con una banda de 26 músicos que actúa en ceremonias oficiales, en eventos deportivos, y dan conciertos públicos. También participan en festivales internacionales de música militar en otros países.

guardia palacio monaco

Requisitos para pertenecer a la Guardia del Palacio de Mónaco

-Ser de habla francesa.
-Excelente estado de salud y forma física.
-Estatura mínima 1,80 m, índice de masa corporal de 25 o inferior.
-Tener entre 20 y 30 años en el momento del ingreso. Los contratos se renuevan cada 5 años, y se  puede seguir trabajando hasta los 58 si se siguen cumpliendo los requisitos.
-Buena formación académica.
-Carnet de conducir.
-Saber nadar.

   Entre los candidatos que cumplen estos requisitos básicos, tienen prioridad aquellos que poseen estudios o experiencia en estos otros campos: música, buceo, radiodifusión, socorrismo, manejo de perros, informática, mecánica y deportes de combate. Una vez aceptadas las solicitudes, los candidatos deben pasar un examen.

guardia palacio monaco

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: