guardia griega

LA GUARDIA GRIEGA: LOS EVZONES

   La Guardia Griega está formada por evzones, que era el nombre que se daba antiguamente a los soldados de infantería ligera del ejército griego. Originalmente esta guardia se fundó como Guardia Real en 1868. Actualmente se les llama evzones a los miembros de la Guardia Presidencial, es decir, que son los guardias del presidente de la República. Los evzones también son conocidos coloquialmente como tsoliades (tsoliás en singular).

guardia griega

   El papel de la Guardia Griega en la actualidad se limita a una función ceremonial: custodian el Palacio Presidencial y la Tumba del Soldado Desconocido, en la plaza Syntagma de Atenas. A pesar de su función meramente ceremonial, los Evzones proceden de los cuerpos de infantería y artillería del ejército Helénico, son luchadores expertos y deben medir como mínimo 1,86 m. Para los hombres jóvenes griegos es un gran honor ser un evzone.

   El uniforme de la Guardia Griega está basado en los trajes que usaban los soldados en el siglo XIX. Fue entonces cuando ganaron la guerra de independencia contra los turcos, después de que Grecia hubiese estado sometida bajo el imperio turco durante 400 años.

evzones

   Lo más llamativo de estos uniformes es la fustanela. Se trata de un tipo de falda que utilizaban los hombres en los países balcánicos. En su versión griega, la fustanela en teoría tiene que tener 400 pliegues, uno por cada año en que Grecia estuvo ocupada por los turcos.

   Otras prendas del uniforme de ceremonia incluyen un gorro rojo tipo fez con borla negra.; una camisa blanca de anchas mangas.; un chaleco con motivos tradiciones bordados.; medias de lana blancas.; zapatos de cuero rojo con pompones negros. El uniforme tiene variantes dependiendo de si es entre semana, domingo o festivo, y de si es invierno o verano.

evzones

   Mientras están de servicio, los evzones no tienen permitido hablar, por lo que siempre permanecen callados aunque se les hable, oigan lo que oigan. Además están obligados a mantenerse todo el tiempo inmóviles en posición de firmes, aunque cada cuarto de hora intercambian su puesto con el compañero. Al no estar autorizados a moverse ni a hablar, la zona está bajo la vigilancia de un evzone con uniforme ordinario y de la policía, para evitar que los evzones sean acosados o importunados mientras están de servicio.

guardia griega

   Los domingos a las 11 de la mañana, los evzones realizan un vistoso cambio de guardia que siempre atrae a los turistas. Tiene lugar en la plaza Syntagma de Atenas. Los turistas a los que no les coincida poder ver ese cambio de guardia, pueden ver pequeños cambios cada hora que implican a dos evzones entrantes y dos salientes. Aunque no tenga el esplendor del cambio de guardia dominical, vale la pena ver estos pequeños cambios de turno de evzones porque sus movimientos de brazos, pies y piernas coordinados en parejas son muy llamativos.

guardia griega

   Los soldados de la Guardia Griega con sus uniformes son una de las imágenes más típicas de Grecia para los extranjeros. De hecho los evzones son fotografiados a diario por cientos de turistas de todo el mundo. Aunque ellos tengan prohibido hablar y moverse mientras están de guardia, sí que está permitido fotografiarse al lado de un evzone.

La Guardia Griega la forman sobre 120 evzones, que son considerados soldados de élite. De hecho gozan de condiciones mucho mejores que los típicos reclutas del ejército griego. 

 

Vídeo: cambio de guardia semanal, domingo a las 11 de la mañana

 

Vídeo: relevo de dos evzones, con frecuencia diaria cada hora

 

Créditos fotos Guardia Griega

1-Ekpompi4e
2-Argos'Dad
3-Dominio público
4-Christos Takos
5-Hotblack
6-DMY

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: