RESUMEN

El guardador de rebaños marca la aparición del heterónimo "Alberto Caeiro". La creación de autores (ficticios, por supuesto) es una característica propia en la poesía de Fernando Pessoa; para cada uno de ellos se encargó de escribir su biografía. Así, el poeta juega, en cierta forma, a constuir distintas identidades para dar rienda suelta a su imaginación poética.
Fernando Pessoa define a Alberto Caeiro como una persona humilde y sencilla, con poca educación, sin profesión, que comienza a escribir poemas después de haber vivido la mayor parte de su vida en el campo. Y, en efecto, los elementos del campo están presentes a lo largo de El guardador de rebaños.
En una visión general, el poemario expresa la opinión de la superioridad del sentimiento sobre el pensamiento. El texto se encuentra rebosante de panteísmo; es decir, expresa la idea de que la divinidad no es un dios, como en las religiones abrahámicas, sino todas las cosas que conforman el universo.
Los versos forman una secuencia y pueden interpretarse como elementos comunes en un día de la vida de un pastor.

CONTEXTO

Sobre el autor

Fernando Pessoa es considerado el más grande poeta de la lengua portuguesa en el siglo XX y uno de los más grandes de todos los tiempos. Fue también traductor, poniendo en portugués diversos textos del inglés, y viceversa. Se destaca por el uso de los heterónimos en su poesía, uno de los cuales, Alberto Caeiro, firma, como ya mencionamos, El guardador de rebaños.

Importancia del libro


El guardador de rebaños es una obra compuesta por 49 poemas o partes. La obra fue fechada el 8 de marzo de 1914. Es uno de los hitos de la modernidad en su descripción de los sentimientos y pensamientos de través de una lírica profunda y luminosa.

Periodo

Escrito en 1914, los poemas fueron publicados en 1925 en la revista Atenea. El octavo poema fue el que se publicó más, en 1931, en la revista Presencia.

En resumen, El guardador de rebaños es un poemario transparente con una lírica sencilla, apto para leerse por cualquier persona, sea versada en textos poéticos o no. Estoy seguro que quien lo lea no quedará decepcionado.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: