Los guaraníes

Los guaraníes pueblo indígena sudamericano

El pueblo guaraní, fue uno de los primeros que se encontraron los Europeos al llegar al sur de América. A pesar del tiempo pasado siguen siendo un pueblo importante. Viven en Paraguay, en el noreste de Argentina, en el sur y suroeste de Brasil y en el sureste de Bolivia. 

Los consquistadores españoles fueron los que les concedieron el nombre de guaraní, puesto que era el grito de guerra empleado por los indígenas. 

La tierra de los guaraníes 

Desde sus ancestros los guaraníes se han dedicado a buscar la tierra de la que tanto oyeron hablar a sus antepasados. Era la tierra en la que no existía el mal, en la que la gente vivía en libertad y sin ningún tipo de sufrimiento. Le dieron el nombre de "La tierra sin mal", han vivido entregados a encontrarla recorriendo miles de kilómetros. Para ellos era una especie de tierra sagrada.

Los guaraníes, un pueblo amenazado por la tala de árboles

En la actualidad, los guaraníes siguen buscando esa tierra prometida, la tala indiscriminada de árboles que se produce en la selva, ha conseguido que su lugar de residencia, se convierta en amplias extensiones de pasto, para que el ganado pueda pastar con total libertad, y en plantaciones de caña de azucar. 

Por esa deforestación, ha llevado al pueblo guaraní a quedarse sin lugares en los que cazar y pescar, el número de tierras que conservan no son suficientes para que puedan realizar sus cultivos. Apenas pueden alimentarse, por lo que empiezan a estar malnutridos. Algunos al verse condenados a no tener tierras que trabajar, se han ido a vivir en las cunetas de los caminos, en los que montan y desmontan campamentos constantemente. 

Conclusión

los guaraníes que viven en Brasil, les prometieron que en el año 1993, ya habrían recuperado sus tierras. pero veintidós años después son muchos los que siguen esperando que se haga realidad la promesa. 

 

 

 

 

 

 


Los guaraníes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: