Vista del parque José Martí de la ciudad de Guantánamo

 

 Si hacemos un ejercicio de búsqueda en Google con la palabra Guantánamo, la gran mayoría de los resultados desde su primera página nos remiten a la base naval que el gobierno de los Estados Unidos mantiene desde 1903 en contra de la voluntad del pueblo de Cuba en una porción de su territorio nacional.

Pero el área del enclave militar ocupa solo 117,6 km2 (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos), rodea la parte sur de la bahía de Guantánamo, perteneciente al municipio de Caimanera, y se estableció en 1898, cuando Estados Unidos tomó el control de la Isla de España después de la Guerra hispano-cubano-americana, aunque obtuvo el arrendamiento perpetuo en 1903.

A su vez, la bahía de Guantánamo es una de las mayores de Cuba y su configuración es de las dobles bolsa, en la exterior está situada la Base, muy cercana al Paso de los Vientos y su ubicación es casi en línea recta a la zona de Panamá (donde fue construido el canal interoceánico), posee características naturales muy especiales que le confieren valores excepcionales: profundidad, seguridad y capacidad para recibir grandes flotas.

El arriendo de ese territorio se derivó de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales firmado entre el gobierno estadounidense y el de Cuba, presidido entonces por Tomás Estrada Palma, en circunstancias en que la nación antillana no poseía prácticamente independencia alguna por la imposición de la llamada Enmienda Platt (apéndice agregado a la Constitución cubana en el período de la primera ocupación militar estadounidense, 1899–1902, y que respondía a los intereses de los EUA), rubricada por el Presidente Mc Kinley en marzo de 1901, por lo que jurídicamente la base es ilegal, pues se instauró con la invasión de tropas yanquis.

En 1934, de una manera más favorable, fue firmado un nuevo Tratado de Relaciones entre la República de Cuba y Estados Unidos de América que derogaba el de 1903, y con ello la Enmienda Platt, en el que también quedaba excluida definitivamente Bahía Honda (en el occidente del país) como posible base, pero se mantenía la permanencia de la base naval de Guantánamo y la plena vigencia de las normas que la regían.

Esta fue fortificándose y acondicionándose poco a poco hasta que, en la primavera de 1941, quedó establecida como estación naval de operaciones con la estructura de estación naval, estación naval aérea y base del cuerpo de marines y de almacenes. Continuó expandiéndose y en 1952, el Secretario de Marina de Estados Unidos cambió el nombre de “U.S. Naval Operating Base” por el de “U.S. Naval Base”, y ya entonces tenía una estructura que incluía el Centro de Entrenamiento.

Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, el Gobierno de la Isla ha denunciado la ocupación ilegal de esa porción de su territorio.

A partir del año 2002, una pequeña porción del enclave es usado como centro de detención de prisioneros sospechosos de nexos con Al-Qaeda y el ejército talibán que fueron capturados en la guerra de Afganistán, de los que permanecen unos 40 presos, sometidos a terribles torturas y a otras horrendas violaciones de los derechos humanos, denunciadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Esa cárcel, el presidente Obama durante su campaña electoral prometió cerrarla definitivamente en un plazo no mayor de un año, pero fue una de las deudas que dejó pendientes en su mandato.

Del 4 al 6 de mayo del 2017, en Guantánamo tendrá lugar el V Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras en el contexto del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, entre cuyos ejes fundamentales se encuentra la devolución del ilegal territorio ocupado en contra de la legítima voluntad del pueblo cubano, donde se enclava una de las 80 Bases que el gobierno estadounidense mantiene en países latinoamericanos.

Pero Guantánamo es mucho más que esa porción de suelo nacional usurpado, es la provincia más oriental de Cuba, con diez municipios a partir de la nueva división político-administrativa del país en 1976, una extensión de 6 186,2 km², su capital es la ciudad del mismo nombre y la población actual sobrepasa los 514 mil habitantes, lo que la convierte en una de las más pobladas del país.

Es un pueblo de rica historia, por estas tierras desembarcó el Almirante Cristóbal Colón en 1492, también fue fundada la primera Villa de Cuba (Baracoa) por Diego Velázquez en 1511 y el territorio guantanameros resultó ser un baluarte importante durante las guerras por la independencia, pues por esa región oriental desembarcaron los principales jefes que encabezarían la gesta emancipadora de 1895: José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo y Flor Crombet, entre otros patriotas.

Tierra de la popular Guajira Guantanamera, del destacado intelectual Regino Eladio Boti, del Zoológico de Piedra, único de su tipo en el mundo, entre muchísimo otros valores naturales, culturales y patrimoniales.

Con el triunfo de la revolución cubana en 1959 se inició una profunda transformación socioeconómica, el desarrollo de la salud pública (con indicadores fundamentales como la mortalidad infantil, comparable a los de países altamente desarrollados), un sistema educacional que clasifica entre los mejores de la región ( la tasa de alfabetización en adultos, es decir personas de 15 años o más, es del 100%), el avance de otros sectores sociales, la diversificación de actividades económicas, el mejoramiento de sus principales comunidades, conquistas e historia que defienden y de las que están orgullosos los guantanameros, un pueblo que tiene muchas más valías que mostrar que la Base naval yanqui, cuyo territorio no desisten en reclamar como genuina pertenencia.

Vista de una parte del boulevard de la ciudad de Guantánamo

Límites de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: