LOS GUANCHES Y LAS ISLAS CANARIAS

ABORÍGENES DE LAS ISLAS CANARIAS

LOS GUANCHES eran el pueblo aborigen que vivía en las Islas Canarias antes de su colonización por los castellanos en el siglo XV.

Se han realizado varios estudios e investigaciones para averiguar su procedencia exacta. Pero, al día de hoy, aún no se puede afirmar con exactitud desde dónde vinieron los primeros isleños. La teoría más aceptada es que procedían del continente africano y eran un pueblo magrebí. Actualmente se sostiene que los guanches procedían del pueblo bereber, porque la similitud de su idioma, escritura y la fisionomía con el pueblo de Libia o Argelia era muy evidente. Eran personas de estatura baja y morena. Los nobles, para diferenciarse del pueblo común, poseían su método propio para teñirse el cabello de color rubio.

Se calcula que los primeros magrebíes llegaron a las islas a partir del siglo V. A saber cómo llegaron a las islas es otro gran misterio, puesto que en aquella época, la navegación aún no estaba muy desarrollada para recorrer la distancia desde el continente hasta las islas.

En Tenerife, concretamente, estaba dividida en nueve menceyatos y en cada uno gobernaba un mencey. La palabra mencey significa rey. El pueblo se dividía en nobles, soldados y el pueblo común. Vivían en cuevas o canales montañosos y se mantenían gracias a la caza y la recolecta.

guanches

LOS GUANCHES

ABORÍGENES DE LAS ISLAS CANARIAS

 

LOS GUANGES, los aborígenes de las Islas Canarias, poseían su propio idioma, escritura y religión. A los nobles, cuando fallecían, se les embalsamaba y momificaba. Se han hallado una serie de momias guanches en la isla, el mayor hallazgo se encontraba en el municipio de San Miguel de Abona. Tras el estudio de dichas momias se puede afirmar que los guanches poseían un conocimiento bastante desarrollado y perfeccionado de la momificación. Solamente se momificaba a los nobles y para ello se utilizaba también el líquido que vota el tronco del drago, un árbol característico del norte de la isla y su tronco está prácticamente constituido por las raíces del árbol. EL DRAGO más famoso por su antigüedad se puede visitar en un bello parque en Icod de los vinos y en Santa Cruz de Tenerife hay un MUSEO donde se pueden visitar los restos de momias guanches halladas en la isla.

guanches

momificación

LOS GUANCHES

ABORÍGENES DE LAS ISLAS CANARIAS

En la Candelaria, podemos observar unas estatuas talladas de piedra de los nueve menceyes de Tenerife junto a la plaza y a lo largo de la costa. Dentro de la iglesia de la Candelaria encontramos una imagen de la Virgen de la Candelaria ya venerada por los guanches, pero esta es otra historia que será contada en otro artículo.

 

ABORÍGENES DE LAS ISLAS CANARIAS: LOS GUANCHES

candelaria

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: