guadalajara

GUADALAJARA: EL PALACIO DEL INFANTADO

   Guadalajara es una ciudad de Castilla-La Mancha, España, y tiene una población de aproximadamente 85.000 habitantes. Guadalajara está hermanada con siete ciudades de otros países, entre ellas sus homónimas Guadalajara de México y Guadalajara de Buga, de Colombia.

   El monumento más emblemático de Guadalajara es el Palacio del Infantado, no sólo por su importancia artística, sino también por haber pertenecido a una de las familias nobles más representativas de Guadalajara en tiempos pasados: los Mendoza. Esta familia llegó a Guadalajara en el siglo XIV procedentes de Álava, y marcaron la vida y el desarrollo de Guadalajara, aunque no como señores de la ciudad, sino como vecinos. Al establecer su corte en Guadalajara, los Mendoza atrajeron a otras familias nobles del norte de España que también se establecieron allí, llevando a Guadalajara lo mejor de la cultura, la moda y el arte del momento, y actuando como motor económico de la ciudad.

El Palacio del Infantado lo mandó construir en el siglo XV don Íñigo López de Mendoza, que fue el segundo duque del infantado. El edificio se ubicaría en el mismo lugar donde el primer Mendoza nacido en Guadalajara, don Pedro González de Mendoza, había hecho construir un siglo antes su residencia. Aquel edificio fue derribado para construir este palacio de estilo gótico isabelino con influencias del mudéjar al que le fueron añadidos elementos renacentistas durante las reformas llevadas a cabo un siglo después. El proyecto del Palacio del Infantado es del arquitecto Juan Guas. Llama la atención la fachada principal, enteramente decorada con puntas de diamante en piedra. También destacan la puerta principal flanqueada por columnas y coronada por el escudo de los Mendoza, y la galería de la última planta, donde se alternan balcones y garitas

guadalajara

   El interior del Palacio del Infantado ha conservado algunas salas decoradas por el pintor italiano Rómulo Cincinato, como la sala de Crono, la sala de las Batallas o la sala de Atalanta. Sin embargo se perdió la escalera original, así como los artesonados mudéjares. Estos artesonados eran, para muchos, los mejores del mundo. Pero fueron totalmente destruidos durante la Guerra Civil. El patio central es conocido como Patio de los Leones, debido a las múltiples parejas de leones tallados que adornan las galerías y que constituían el emblema de don Diego Hurtado de Mendoza. El patio es rectangular y las galerías constan de doble arquería superpuesta, con profusa decoración, especialmente de animales mitológicos. Actualmente el palacio del Infantado es la sede Museo Provincial y del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

El Palacio del Infantado fue declarado Monumento Nacional en 1914 y Bien de Interés Cultural en 1985.

guadalajara palacio infantado

Créditos fotos Palacio Infantado Guadalajara

Foto 1: Juan Carlos Castle
Foto 2: C. García de Lucas
Foto 3: Zarateman

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: