Los grupos de autoayuda

Los grupos de autoayuda son la alternativa perfecta para superar las adicciones y el resto de situaciones que pueden resultar traumáticas.

Trabajar  en equipo si se hace de manera coordinada puede hacer que se alcancen unos logros que de otra forma serían imposibles. 

Lo grupos de autoayuda tienen una filosofía muy particular y todos los integrantes tienen mucho interés por alcanzar los objetivos de ayuda terapéutica que quieren lograr, pero al mismo tiempo trabajan como un equipo. Así, los logros que consiguen son de todos y no de uno solo. 

Quien acude a uno de estos grupos, en las primeras reuniones ya empieza a notar algunos cambios, ya que se rompen algunos esquemas preconcebidos con los que acudía a la reunión, del mismo modo se recupera la esperanza y se ve una salida. 

¿Qué es un grupo de autoayuda?

No hay una definición clara sobre los mismos, pero a grandes rasgos se podría definir como un grupo de personas, cuyo número varia,  y que tienen en común el mismo problema. Suelen ser grupos en el que el número de integrantes varia y que pueden estar formados por ocho o diez personas. Aunque si se trata de grupos con un mayor número de personas también tienen la misma eficacia. 

Las reuniones se adaptan a las necesidades y posibilidades de los participantes. No tienen ninguna regla establecida solo el respeto y el compromiso. Son reuniones semanales o quincenales aunque dependiendo de los logros que se alcancen se pueden modificar

Funcionamiento de los grupos de autoayuda

Estos grupos pueden estar dirigidos por un profesional o funcionar sencillamente ellos solos. Está claro que cada problema que se trata en un grupo de autoayuda es diferente la clave está en compartirlo y comunicarlo. 

Lógicamente también cuenta el apoyo que se tenga por parte del resto de integrantes. 

Participantes en los grupos de autoayuda

Actualmente muchos problemas han encontrado solución en los grupos de autoayuda. Los primeros grupos de este tipo que se conocieron fueron los de alcohólicos anónimos.

Son tantos los problemas que se pueden tratar en un grupo de autoayuda que enumerarlos todos sería muy largo. Pero por destacar a algunos entre ellos están: la ludopatía,o  la adiccion al sexo . Pero no solo son válidos para estas adicciones también tienen su importancia para resolver problemas psicológicos como son las fobias o la depresión. 

 

 


 

 

 

Los grupos de autoayuda

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: