fotografia

Los músicos paraguayos que montaron la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, han sido protagonistas en el Auditorio Nacional de Madrid de un espectacular concierto que ha tenido como espectadoras especiales a la Reina Doña Sofía y su hermana Irene. El músico paraguayo Favio Chávez hace ya más de nueve años que tuvo la feliz idea de organizar una orquesta en su comunidad de Buñado Sur, situado junto al vertedero de Cateura  una zona marginal repleta de basura, mal olor y enfermedades ocasionadas por la insalubridad de la zona.

fotografia

El espíritu de esta orquesta es: "El mundo nos envía basura y nosotros devolvemos música". Son 22 niños paraguayos que han hecho una gira por España y que ha finalizado en Madrid después de pasar por Valencia, Barcelona y Bilbao y que tienen los pies en la tierra por sus vivencias en su país natal pero muchos proyectos con sus sueños llenos de ilusiones.

fotografia

fotografia

Así se puede comprobar al contemplar y escuchar a la pequeña de 12 años con su saxofón hecho con tuberías de agua, latas vacías de maíz y una cuchara, entre otros materiales reciclados. Para Evelín no representa solo un violín, para ella es una obra de arte que le permite salir se su país y conocer el mundo y que este la conozca a ella, un sueño que creía imposible de realizar.

fotografia

fotografia

Favio Chávez, el impulsor de este proyecto, cuenta que sus numerosos viajes están repletos de anécdotas ya que uno de los instrumentos es un vidón que pone "inflamable" y en ocasiones se ha dado el caso que han tenido que montar los instrumentos para que vieran que hacían música con ellos. De este modo, esta ejemplar orquesta de niños paraguayos consiguen interpretar desde la Quinta Simfonía de Beethoven hasta canciones de nuestro Raphael como "El Tambolirero" o "Mi gran noche" que esta vez ha estado en su actuación en el Auditorio Nacional de Madrid para tener el placer de cantar con ellos.

Fuente:

Orquesta Cateura.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: