Groenlandia es una de las grandes reservas de hielo del planeta. Durante siglos este territorio ha estado cubierto de una amplia capa helada. Esto ha mantenido el equilibrio natural en el planeta que todos hemos conocido. Pero, en los últimos tiempos, el hielo se está derritiendo en Groenlandia de una forma terriblemente acelerada.

Este ritmo de fusión no tiene precedente en los tiempos pasados. Como consecuencia del calentamiento global de la Tierra, se están vertiendo enormes volúmenes de agua en los océanos. Estos ya han alcanzado niveles que no tienen precedente ni siquiera en los últimos ocho mil años.

Groenlandia es una de las mayores reservas de hielo del mundo

Un estudio que arroja estremecedoras conclusiones sobre el hielo de Groenlandia

Estas conclusiones y otras igualmente estremecedoras se desprenden de un estudio científico de la Universidad Rowan de Glassboro (New Jersey). Este ha publicado recientemente en la revista Nature. Según este trabajo, se puede estimar que en los últimos 20 años el ritmo de derretimiento del casquete de hielo de Groenlandia ha sido superior en un 33% respecto al promedio del siglo XX. Si nos remontamos a la era preindustrial, el ritmo es aún más acelerado, ya que el crecimiento ha sido de un 50%.

Según los investigadores, el calentamiento del planeta está alterando la estructura de la capa superior de hielo de Groenlandia. Provoca fusiones y sucesivos congelamientos. Esto hace que finalmente parte de ese hielo se vierta al mar y se convierta en agua.

El vertido de hielo al mar hace crecer de forma indeseada su volumen

GROENLANDIA APORTA UN 15% DE LOS DESPRENDIMIENTOS DE HIELO AL MAR EN TODO EL MUNDO 

Los datos referentes al año 2012 ya son alarmantes. En aquel año se estima que hubo un desprendimiento de hielo de unos 600.000 millones de toneladas que fueron a parar al océano. Para hacernos una idea, ese volumen sería suficiente para rellenar 240 millones de piscinas de tamaño olímpico.

Hoy por hoy, se calcula que el nivel medio del mar ha aumentado en todo el mundo a un ritmo anual de 3,5 milímetros desde que se hacen las mediciones, en 2005. A este aumento contribuye el hielo de Groenlandia en un 15%. Estas cifras son todo un aviso. O hacemos algo pronto o nuestro planeta dejará de ser, irremisiblemente, la maravilla natural que hoy disfrutamos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: