Para los griegos, los dioses olímpicos eran 12. Pero los más importantes eran Zeus, en el Olimpo, Hades en el Inframundo y Poseidón, dios del mar. Los tres eran hijos del dios titan Cronos (tiempo), al que había derrotado Zeus y encerrado en una celda del Tartaro. 

el rapto de proserpina

Uno de los pocos mitos (quiza el único) que nos queda de Hades es el rapto de Proserpina o Perséfone, la hija de Deméter; diosa de las estaciones. Todo ocurrió un día cuando Perséfone recogía flores en un prado. El enamorado Hades salió del inframundo y la raptó.

Esto provoco que Deméter, la madre de Perséfone dejara de atender sus obligaciones y como consecuencia los cultivos empezaron a marchitarse. Entristecida, Deméter acudió a Zeus y le pidió que le devolviera a su hija. Pero era imposible ya que estando en el inframundo Hades le había dado de comer a Perséfone una granada del inframundo.

A pesar de todo Zeus decidió que Perséfone pasaría la mitad del año con cada uno.

atenea pallas

Otro mito también muy interesante es el nacimiento de Atenea, la diosa de las artes, la sabiduria y la estrategia. Atenea es la hija de Zeus, quien tras haber devorado a Metis sintió un gran dolor de cabeza. Recurrió a Hefesto, quien le abrió la cabeza de un hachazo, surgiendo de ella ya adulta de su frente completamente armada y en una edad que le permitió ayudar a su padre en la Gigantomaquia (guerra contra los Gigantes).

Atenea es también la Diosa Virgen por antonomasia, la siempre joven, la no-sometida a un marido y quizá sea también la principal razón de su atuendo guerrero, es decir no femenino. En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

Era la diosa prudente de la guerra y la patrona de los guerreros, protectora de todos los héroes que se distinguieron por su prudencia y buenos consejos, así como por su fuerza y valor, como Heracles, Perseo, Belerofonte, Aquiles, Jasón, Diomedes y Odiseo. Además el culto a Atenea fue muy importante ya que fue adorada en todas las partes de Grecia. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: