La economía griega se verá seriamente afectada por el embargo petrolero de la Unión Europea (UE) contra Irán, al depender fuertemente de las importaciones procedentes de ese país, aseguraron hoy analistas y medios de prensa.

Grecia es el país europeo con mayor dependencia del crudo iraní y los efectos de la prohibición europea afectarán tanto al crecimiento de la economía como al conjunto de los ciudadanos, al incrementarse el precio internacional de los combustibles debido a esa medida.

En este sentido se expresó el presidente de la federación griega de estaciones de servicio, Mijalis Kiusis, a la emisora radial Vima, al alertar que el precio de las gasolinas podrían subir en el país en torno al 15 por ciento, mientras que en el mercado internacional el crudo alcanzaría los 120 ó 130 dólares por barril.

Kiusis cifró entre un 20 y un 22 por ciento las importaciones de petróleo persa sobre el total de las compras nacionales de crudo, pero que aumentaron debido a la crisis económica pues Irán es el único suministrador que estaba dando al estado griego facilidades de pago.

crudop

Hellenic Petroleum y Motor Oil son las empresas propietarias de las cuatro refinerías que operan en el país y cuyos suministros provienen principalmente de Irán y los Emiratos Árabes Unidos pero, en concreto, el primero es el único proveedor que permite el pago en seis meses.

El presidente del sindicato de trabajadores de la Hellenic Petroleum, Panagiotis Ofthalmidis, aseguró a la prensa que los bancos privados europeos no aceptan las garantías que el gobierno griego está ofreciendo con el fin de llegar a acuerdos con proveedores rusos o estadounidenses.

La aplicación del embargo podría ocasionar escasez de combustible para los vehículos, las calefacciones e incluso la infraestructura militar podría verse en dificultades, según publicó el canal PressTV.

El corte del suministro afectará tanto al funcionamiento de las refinerías nacionales como al intercambio comercial con el resto de países europeos, lo que agravará la crisis del euro y la de las economías más débiles que son, precisamente, las más dependientes de los suministros persas.

petrooo

Así lo expuso el embajador de Irán en Serbia, Abolghasem Delfi, al afirmar que el embargo es "ilógico e injustificable" pues pondrá en peligro la frágil recuperación de la economía europea, afectando gravemente a Grecia, España e Italia.

Desde una perspectiva política la posición del gobierno griego fue duramente criticada por la principal fuerza opositora, el Partido Comunista, para quien el acatamiento de las sanciones impuestas desde Bruselas significa un claro apoyo a "los planes agresivos de la UE contra el pueblo de Irán".

Mediante un comunicado, denunció la hipocresía de Occidente que a la vez que permite a ciertos países tener armas nucleares amenaza y castiga a Irán con el pretexto de sus investigaciones en el campo de la energía atómica, cuando en realidad lo que trata es de imponer sus exigencias imperialistas.

A su vez el presidente de la federación panhelénica de empleados de refinerías e industrias químicas, Nikos Orfanos, dijo que el embargo contra Irán es parte de una agenda global capitalista que pretende monopolizar la producción mundial y centralizar su distribución de acuerdo a intereses geopolíticos.

peleando

Los 27 países de la UE decidieron el lunes imponer un "embargo gradual" a la compra de crudo iraní, rescindiendo los contratos existentes hasta el 1 de julio de 2012, así como sancionar al Banco Central de la República Islámica.

Para tranquilizar al gobierno griego, la UE acordó revisar las medidas antes de mayo y buscar suministros alternativos procedentes de Arabia Saudita o Kuwait para compensar la pérdida de acceso a las exportaciones iraníes y evitar la inestabilidad del mercado.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: