francia

grasse francia

GRASSE, LA CAPITAL MUNDIAL DEL PERFUME

  Grasse es una pequeña ciudad al sureste de Francia, que recibe el sobrenombre de capital mundial del perfume. Grasse se encuentra en el departamento (equivalente a provincia) de los Alpes Marítimos en la región de Provenza y tiene 50.000 habitantes. Su pequeño tamaño y la proximidad de lugares mucho más conocidos y turísticos como Niza, Mónaco o Cannes, hacen que Grasse no sea un punto de destino muy habitual. Sin embargo esta pequeña localidad posee un gran atractivo y resulta muy interesante para los que estén interesados en el mundo de los perfumes y las fragancias.

   En Grasse hay más de treinta fábricas de perfumes que elaboran esencias y las exportan a todo el mundo. Las más destacadas son Fragonard, Galimard y Molinard. Allí los visitantes que lo deseen pueden recibir explicaciones y observar el proceso de fabricación de los perfumes y esencias, y también otros productos relacionados, como jabones o sales de baño.

grasse francia

   Además Grasse también posee el Museo Internacional de la Perfumería, inaugurado en 1989. El objetivo de este museo es proteger y promocionar el arte de la perfumería, y dar a conocer el patrimonio mundial de esencias y fragancias. Los visitantes del museo pueden observar más de 50.000 piezas referentes a la perfumería. Los más antiguos son frascos de perfumes de Egipto, Grecia y Roma. También hay objetos curiosos relacionados con la perfumería, como el neceser de María Antonieta, la esposa del rey francés Luis XVI.

grasse francia

   El Museo Internacional de la Perfumería de Grasse también ofrece explicaciones y elementos relacionados con el proceso de fabricación de los perfumes. Se exhiben desde las materias primas como plantas, minerales y materia animal hasta los frascos de perfume más artísticos. También destacan los alambiques de diversas épocas. En un invernadero de cristal se exponen plantas aromáticas y material para oler y tocar. También hay una reconstrucción de una botica medieval.

grasse francia

Historia de la industria del perfume en Grasse

   Los inicios de la actividad de la perfumería en Grasse se remontan a la Edad Media. En aquella época la actividad principal en Grasse era la industria del cuero, muchos de sus habitantes vivían de ello y sus productos tenían buena reputación. Sin embargo el cuero creaba un olor desagradable sobre la ciudad. Por eso cuando la industria del cuero decayó debido a los impuestos y a la competencia de Niza, los habitantes de Grasse aprovecharon para pasarse a otra actividad que les hiciera olvidar los olores desagradables entre los que habían vivido. Empezaron a dedicarse entonces a la industria de la perfumería. También contribuyó a ello la variedad de flores aromáticas que se cultivan en la zona de la Provenza donde se encuentra Grasse: jazmín, rosa, azahar o lavanda entre otras. Actualmente algunas de las grandes marcas de perfumes, como Chanel y Dior, tienen sus plantaciones de flores en la zona de Grasse.

grasse francia

   Además de la industria de la perfumería, Grasse también posee otros atractivos, como la catedral del siglo XI que alberga cuadros de Rubens y de Fragonard, los edificios medievales, o la Villa-Museo Fragornard. Y es que este importante pintor francés de estilo rococó, Fragonard, era natural de Grasse.

grasse francia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: